Fantasía, distopía y justiciala saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los derechos humanos
- Gómez Romero, Luis
- Miguel Ángel Ramiro Avilés Director/a
Universitat de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 21 de de desembre de 2009
- Rafael F. de Asís Roig President/a
- Angel Llamas Gascón Secretari/ària
- Tom Moylan Vocal
- Raffaella Baccolini Vocal
- Jesús Ignacio Martínez García Vocal
- Benjamín Rivaya García Vocal
- Javier de Lucas Martín Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objeto del presente estudio son las distopías literarias, que son analizadas bajo un enfoque que les sitúa como artefactos heurísticos útiles para delimitar una concepción de la sociedad justa. Bajo su modalidad clásica, la visión distópica registra nuestro presente en términos apocalípticos que le identifican como el momento en que se torció el rumbo de la historia: una oportunidad perdida para evitar el advenimiento de la pesadilla social. En este sentido, la distopía enfatiza el impacto a largo plazo de ciertas prácticas o criterios normativos actuantes en nuestra convivencia cotidiana cuya familiaridad nos impide percibir los peligros que encierran. Un autor distópico, por ejemplo, preferiría escribir un relato que describiese la zozobra que experimenta un sujeto en una sociedad donde el agua escasea a tal grado que ha adquirido la función de moneda, que un memorial sobre la situación actual de los acuíferos o un sermón sobre el deber de solidaridad hacia las generaciones que nos sucederán. La ficción distópica presupone estos dos últimos textos, pero recurre a maniobras de persuasión distintas