Vocaciones e intereses en ciencia y tecnología en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Perez Franco, David
Dirigida por:
  1. Antonio José de Pro Bueno Director/a
  2. Antonio Pérez Manzano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Susana García Barros Presidente/a
  2. José Cantó Doménech Secretario
  3. Ángel Blanco-López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con la presente investigación se ha tratado de explorar que intereses y vocaciones tienen los alumnos de 4° de la ESO respecto a la ciencia y la tecnología. El número de participantes ha sido de 723 jóvenes, a 33 de los cuales se les aplicó una propuesta educativa para observar como variaban las vocaciones y los intereses hacia la ciencia y la tecnología. La información recogida ha permitido analizar las diferencias en cuanto a género, influencia de la profesión de los padres e influencia del nivel académico de los padres, así como el efecto de una propuesta educativa con carácter práctico y cooperativo. Todo ello en diferentes bloques temáticos que configuran los intereses y vocaciones hacia la ciencia y la tecnología: la percepción de los alumnos de la ciencia y la tecnología y la actividad científica, de la ciencia escolar, de los desafíos medioambientales, y por último, de su trabajo futuro. OBJETIVOS PROBLEMA 1: ¿Qué interés por la ciencia muestran los alumnos de 4º de la ESO? PROBLEMA 2: ¿Se producen cambios en el interés por la ciencia de alumnos de 4º de la ESO tras actividades prácticas con carácter científico y cooperativo? METODOLOGÍA El estudio se divide en dos partes claramente diferenciadas relacionadas con cada uno de los problemas principales planteados. En el primer apartado se propone un estudio diagnóstico sobre las vocaciones de los estudiantes de 4o de la ESO y su percepción de la CyT a través de una encuesta basado en el cuestionario ROSE. La base del instrumento está fundamentada en una parte del cuestionario de la investigación ROSE, formado por 75 cuestiones o ítems. Dichas cuestiones están distribuidas en cuatro bloques que intentarán responder al problema anteriormente planteado, estas escalas serían: Mi trabajo futuro (23 ítems), las clases de ciencias (17 ítems), yo y los desafíos medioambientales (19 ítems), y mis opiniones sobre la ciencia y tecnología (16 ítems). Para la tabulación y el análisis de datos se ha utilizado el paquete estadístico SPSS. Como variables de cruce se han considerado el género, el nivel de estudios de padres y madres y también su grupo profesional. En el segundo apartado se describen las actividades de la propuesta educativa, que, tras su aplicación, se pretende estudiar en profundidad la variación de las vocaciones y los intereses en CyT. Para ello se emplea un diseño pretest ¿ intervención ¿ postest de carácter descriptivo. Se analizan las actividades desarrolladas por los estudiantes y éstos realizaron el cuestionario ROSE antes y después del desarrollo de la propuesta didáctica.. El tratamiento de los resultados, al igual que en el problema 1, se ha realizado con el paquete estadístico SPSS (versión 22.0). RESULTADOS / CONCLUSIONES Resultados problema 1 La percepción de los alumnos hacia la ciencia escolar y hacia la CyT es moderadamente positiva, mientras que la percepción sobre la actividad científica es moderadamente negativa. La percepción de los desafíos medioambientales también es moderadamente positiva. La vocación científica y tecnológica es baja, siendo en las chicas la vocación tecnológica sensiblemente menor que en los chicos. La profesión y los estudios de los padres no presentan una gran influencia en estas cuestiones pero cuando lo hace es siempre a favor de padres con profesiones técnicas o científicas. Resultados problema 2 Las actividades han conseguido mejorar algunas actitudes, destacando las relativas al interés por la ciencia y a la ciencia escolar, siendo este impacto mayor en las chicas, sin embargo, no han conseguido aumentar ningún tipo de vocación.