Aplicación de un programa de educación en neurofisiología del dolor en pacientes con dolor lumbar crónico
- BODES PARDO, GEMA
- Daniel Pecos Martín Director/a
- Enrique Lluch Girbés Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 20 de julio de 2017
- Josué Fernández Carnero Presidente/a
- Tomás Gallego Izquierdo Secretario/a
- David Rodríguez Sanz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las últimas investigaciones científicas sobre los cambios en los mecanismos cerebrales en pacientes con dolor, concretamente en Dolor Lumbar Crónico (DLC), han promovido nuevos enfoques de tratamiento como la Educación en Neurofisiología del Dolor (END) junto al Ejercicio Terapéutico (ET). Objetivo: Evaluar el efecto de un programa END+ET en pacientes con DLC. Diseño / Métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado aleatorizado con dos grupos de intervención y medidas repetidas, de acuerdo con las normas CONSORT y 3 meses de seguimiento. 56 pacientes con DLC con edades comprendidas entre 25 y 70 años y cuyo dolor fuese de más de 6 meses fueron asignados al azar en dos grupos. El grupo control recibió un programa de ejercicios terapéuticos (ET) basado en ejercicios de estabilización, estiramientos y ejercicio aeróbico básico. El grupo experimental recibió el mismo programa ET y además, un programa de END consistente en dos sesiones, en grupos pequeños (4-6 pacientes) y de aproximadamente 30-50 minutos de duración. La variable principal fue la intensidad del dolor (Escala Numérica del Dolor, NPRS). Otras variables medidas fueron: umbral de dolor de presión (UDP), distancia dedos-suelo (DDS), el Roland Morris Disability Questionnaire (RMDQ), la Escala de Catastrofismo del Dolor (PCS), la escala Tampa de Kinesiofobia (TSK), la percepción global del Cambio del Paciente (PGIC). Resultados: La comparación a los 3 meses de seguimiento mostró una gran diferencia en el NPRS (p <0,001, Tamaño del efecto= 1,37) y en UDP lumbar (p <0,001, TE = 0,99). Se observó un tamaño del efecto (TE) moderado para DDS (TE = 0,36), RMDQ (TE = 0,60), TSK (TE = 0,78) y PCS (TE = 0,87). Discusión: Combinar END + ET logra resultados estadísticamente mejores, con TE grande, en comparación con ET como único tratamiento. Además, el efecto se mantiene durante periodo de seguimiento. Sin embargo, este estudio no ha evaluado específicamente la rentabilidad de estas intervenciones, por lo que estudios futuros deberían evaluar si los resultados obtenidos en este estudio son suficientes para recomendar sesiones cortas de END grupal en la práctica clínica habitual.