The relationship between learning styles and strategiesan empirical study
- Spagna Demma, Nicola
- Mercedes Díez Prados Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 09
- Silvia Molina Plaza Presidentea
- Antonio García Gómez Idazkaria
- Maria Inés Casado Antoniazzi Kidea
- Carlos Emilio Segade Alonso Kidea
- Ana Belén Cabrejas Peñuelas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Durante muchos años la enseñanza de segundas lenguas ha estado basada principalmente en diferentes y variados enfoques metodológicos, desde el método de la traducción directa hasta al más reciente método comunicativo. Poca o ninguna atención se le prestaba a qué ocurría en la mente de la persona que se había propuesto aprender una segunda lengua. Se daba por hecho que asimilar otro idioma era cuestión de procurarse un buen profesorado y tener una buena metodología, y que el proceso de aprendizaje era un fenómeno natural y espontáneo que no necesitaba ser explorado. Esta creencia ha ido poco a poco cambiando. En las últimas cuatro décadas más y más profesores de segundas lenguas e investigadores se han ido interesando en el fenómeno del aprendizaje. Una investigación cada vez más profunda ha sido dirigida a la exploración de los mecanismos del aprendizaje. Se puede afirmar que el incremento del volumen de investigación en esta materia ha sido y está siendo paralelo al aumento del número de personas que está aprendiendo una segunda lengua o lengua extranjera. También es verdad que el profesorado y la institución educativa necesitaban una nueva visión que diese una respuesta a aquellos casos fallidos que no ha sido posible levantar con sólo adoptar una metodología más o menos adecuada a la persona. Este cambio de enfoque (en lugar de dirigir toda la atención hacia las metodologías de enseñanza) ha demostrado ser más fructífero en cuanto que los resultados para el alumnado han sido mejores. Es en èste contexto en el que se enmarca el presente estudio. Se pretende demostrar que hay más beneficios, para el alumnado y el profesorado, si se enfoca la enseñanza de segundas lenguas hacia las dos vertientes: metodologías de enseñanza y procesos de aprendizaje. La investigación reciente está demostrando que ocupandose de cómo los aprendices asimilan, procesan y recuperan la información no sólo se consiguen resultados más satisfactorios, sino que mejora la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, que en definitiva quiere decir mejor relación entre profesores y alumnos. Entre los factores identificados que están directamente involucrados en los procesos de aprendizaje, encontramos que los estilos y estrategias de aprendizaje han acaparado la mayor atención entre los investigadores. Mucho se ha investigado en estos dos campos y, como consecuencia, la literatura está repleta de información, y resultados de estudios e investigaciones. No obstante, a pesar de la ingente cantidad de datos disponible acerca de los estilos y estrategias de aprendizaje, muy pocos estudios se han realizado con el propósito de explorar posibles relaciones entre estilos y estrategias de aprendizaje. De este casi vacío de investigación nace el planteamiento de este trabajo de investigación. Se plantea la pregunta: qué efectos se pueden derivar en un contexto de enseñanza de lengua extranjera, si somos capaces de instruir al alumno para que él seleccione y utilice aquellas estrategias de aprendizaje que mejor se ajusten a su estilo. Este estudio pretende averiguar, por lo tanto, si se pueden conseguir mejores rendimientos en el aprendizaje de lenguas extranjera, instruyendo al alumno para que utilice aquellas estrategias de aprendizaje que son más compatibles con su forma habitual de aprender. Algunos estudios (Schroeder, 1993; Zhenhui, 2001) han demostrado que cuando falta el ingrediente de la compatibilidad, los resultados anhelados no aparecen, es decir que cuando existe una discordancia entre el estilo de aprendizaje del alumno y el enfoque didáctico no sólo se cosechan malos resultados, sino que se generan experiencias negativas por parte de los estudiantes y los profesores. Este estudio, por lo tanto, se basa en el supuesto de que una correcta elección de estrategias de aprendizaje, hecha teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del discente, puede producir mejores resultados. Basado en este supuesto, se puede formular la siguiente hipótesis de trabajo: cuando un estudiante de la lengua extranjera elige y utiliza estrategias de aprendizaje que son compatibles con su estilo de aprendizaje, entonces los resultados de su aprendizaje serán mejores que los de aquellos estudiantes que eligen y usan estrategias de aprendizaje que no son compatibles con su estilo de aprendizaje. Se intentará demostrar dicha postura, primero, redefiniendo los papeles de profesor y alumno; segundo, revisando los conceptos básicos y teóricos de estilos y estrategias de aprendizaje y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras; tercero, se presentarán los resultados de dos estudios diseñados y ejecutados con el propósito de confirmar o anular dicha hipótesis de trabajo; y por último se apuntarán a las conclusiones que puedan derivarse de los resultados de la investigación.