De la educación vial a la formación para la movilidad segura y sostenibleNuevo ciclo formativo superior

  1. Martínez Agut, Mª del Pilar 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 34

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Quaderns d'animació i educació social

Laburpena

En marzo de 2021 se publica en el Boletín Oficial del Estado un nuevo Título de formación profesional, el Real Decreto 174/2021, de 23 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible y se fijan los aspectos básicos del currículo (BOE núm. 7, 24/03/2021) y se ubica en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Se ha avanzado desde la educación vial a todo un amplio abanico de aspectos que comprende la movilidad segura y sostenible, y por ello, surge esta figura profesional que capacita en la formación de los aspirantes que pretenden la obtención del permiso de conducción, a los colectivos usuarios del espacio público y ámbitos de innovación y tecnología, constituyendo un referente en la formación para la seguridad vial y la movilidad. Se realiza una vinculación de la movilidad segura y sostenible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los aspectos de la Educación para el Desarrollo sostenible, en las competencias clave para la sostenibilidad y los tres dominios.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Andrés, I. et al. (2017). IX Encuentro la ciudad de los niños. Juego, infancia y ciudad. Madrid: Acción Educativa. Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5486_d_366356624-Juegoinfancia-y-ciudad.pdf
  • Arnau, L. y Montané, J. (2019). Educación vial y cambio de actitudes: algunos resultados y líneas de futuro. Educar, 46, 43-56.
  • Berdejo, D. (2010). Bikeabilty: Un nuevo concepto de educación vial en las escuelas. Revista Digital de Educación Física, 5, 6-19.
  • Boulahrouz, B. (2018). Aprendizaje Móvil y Ciudadanía Espacial en la Educación para el Desarrollo Sostenible. Una Propuesta para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria Obligatoria. Tesis Doctoral, Girona: Universitat de Girona.
  • Calero, J. y Gómez, P. (2011). Estrategias de prevención en drogodependencias: programas de educación vial. Revista Española de Drogodependencias, 36, 119-206.
  • Fanjul, M. E. (2020). Hacia un modelo social y sostenible de movilidad urbana en España. Economistas. Colegio de Madrid, 169, 8-18.
  • Farners, M. (2010). Pla pilot d’educació per a la mobilitat segura: una ajuda per al desenvolupament dels currículums Educatius. Educar, 46, 57-67.
  • García, I. y Gallardo-Lopez, J. A. (2019). Escape room: actividades de escape para trabajar la educación vial en Educación Primaria, En REDINE (Ed.). Conference Proceedings
  • EDUNOVATIC 2018 (pp. 115-119). Eindhoven, NL: Adaya Press.
  • Gómez, P. (2016). Educación vial: su aportación a la conducción sin drogas. Revista Española de Drogodependencias, 41(1), 11-15.
  • Gómez, M., Rodríguez, V., Vejarano, R. y Montes, H. (2020). Ogeo: Sistema de Navegación Interior para la Orientación y Movilidad de Personas con Discapacidad Visual. Retos XXI, 4, 1-17.
  • Gordillo, G. y Castillo, J. (2020). La (nueva) movilidad y la ciudad. Economistas. Colegio de Madrid, 169, 19-26.
  • González, D. (2020). La nueva movilidad en las ciudades: el papel del transporte público como columna vertebral. Economistas. Colegio de Madrid, 169, 71-79.
  • Herrera, I. y Guillamón, F. J. (2015). Iniciación a la Seguridad Vial en Educación Infantil. En C. J. Cosme y T. Izquierdo, Experiencias y Recursos de Innovación en Educación Infantil, (pp. 37-46). Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • Iláraz, I. (2006). Movilidad sostenible y equidad de género. Abendua, 40, 61-66.
  • Jariot García, M. y Montané Capdevila, J. (2009). Actitudes y velocidad en jóvenes. Aplicación de un programa de educación vial. RELIEVE, 15(1) 1-28.
  • Luque, P. (2016). La Movilidad Urbana Sostenible. Una Nueva Razón para Fomentar el Uso de la Bicicleta en el Ámbito Educativo. Revista Digital de Educación Física, 40, 36-50.
  • Martínez-Agut, M. P. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015-2030) y Agenda de Desarrollo Post 2015 a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015). Quaderns d’animació i educació social, 21, 1-16. http://quadernsanimacio.net/index_htm_files/desarrollo.sostenible.pdf
  • Martínez-Agut, M. P. (2016): 2015: Año de Transición en Educación y Sostenibilidad. Quaderns d’animació i educació social, 23, 1-23. http://quadernsanimacio.net/index_htm_files/2015.pdf
  • Martínez-Agut, M. P. (2017): De 2016 a 2017, por la Educación y la Sostenibilidad. Quaderns d’animació i educació social, 25, 1-14. http://quadernsanimacio.net/index_htm_files/2016.pdf.
  • Martínez-Agut, M. P. (2018). Año 2017 y Sostenibilidad. Recopilación Internacional, Nacional y Local con Informes de diversos Organismos y Entidades. Quaderns d’animació i educació social, 28, 1-29. http://quadernsanimacio.net/index_htm_files/Ano%202017.pdf
  • Martínez-Agut, M. P. (2021). Situación de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aportación Personal y Profesional desde la Propuesta de Edgar Morin “Cambiemos De Vía. Lecciones de la pandemia” y la Ley 18/2017, de 14 de diciembre, de la Generalitat, de Cooperación y Desarrollo Sostenible. Quaderns d'Animació i Educació Social, 33, 1-29. http://quadernsanimacio.net/index_htm_files/Objetivos%20del%20desarrollo.pdf
  • Marqués, R. y Calvo, M. (2020). La emergencia de la movilidad ciclista en las Ciudades. Hábitat y Sociedad, 13, 5-7.
  • Mingorance Sánchez, J.A. (2017). La seguridad vial en el ordenamiento penal: justificación y crítica. Revista de derecho UNED, 20, 425-449.
  • Montoro, L. (2008). Las contradicciones en la transmisión de valores para una movilidad segura. En Movilidad responsable. Un reto de la educación en valores (pp. 33-36). Barcelona: Fundación Abertis.
  • Montouto, O. y Yustos, J. L. (2010). Guía Educativa por una Movilidad Escolar, Sostenible y Segura. Agenda 21 Escolar. Albacete: Diputación de Albacete.
  • Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. New York: ONU.
  • Ordás, J. (2021). Retos y oportunidades de la movilidad urbana del futuro. Economistas. Colegio de Madrid, 169, 35-50.
  • Portet, J. J. (2019). Del tráfico al acceso. De la educación vial a la educación para la movilidad Revista de Educación Social, 28, 114-133. Disponible en: https://eduso.net/res/wpcontent/uploads/2020/06/deltraficoalacceso_res_28.pdf
  • Real Decreto 174/2021, de 23 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible y se fijan los aspectos básicos del currículo (BOE núm. 7, 24/03/2021)
  • Serrano, T. (2017). Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico de la Fundación INDACE. Educación Vial en Educación Social. Revista de Educación Social, 24, 298-299.
  • Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Buenos Aires: Losada. Disponible en: https://urbanitasite.files.wordpress.com/2020/02/tonucci-la-ciudad-de-losnic3b1os.pdf
  • Tonucci, F. (2005). La ciudad de los niños. ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades?. Amexcid, 1-8. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477029/FCN_TEXTO_TONUCCI.pdf
  • UNESCO (2017a). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
  • UNESCO (2017b). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. París: UNESCO.
  • UNESCO (2017c). Orientaciones sobre la ciencia de la sostenibilidad en la investigación y la educación. 2017/SC/SHS/1. Disponible en: https://en.unesco.org/sites/default/files/sus_guidelines_spanish_f_0.pdf
  • UNESCO (2017d). La educación transforma vidas. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247234s.pdf
  • UNESCO (2018). Avances en la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial. París: UNESCO.
  • UNESCO (2019). Enseñando y aprendiendo para una participación transformadora. París: UNESCO.
  • UNESCO (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible. Hoja de ruta. París: UNESCO.
  • Universitat de València (2021). INTRAS (Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial). Disponible en: https://www.uv.es/uvweb/instituto-universitario-investigacion-transitoseguridad-vial-INTRAS/es/instituto-universitario-investigacion-transito-seguridad-vial1285892783720.html