Media crisis and disinformationthe participation of digital newspapers in the dissemination of a denialist hoax
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Interacción y visualización / Interaction and visualization
Volumen: 30
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
La desinformación es un fenómeno comunicativo que con frecuencia se nutre de asuntos políticos o electorales, pero que también compromete otros aspectos de la realidad. Esta investigación estudia la cobertura dada por parte de los medios de comunicación digitales españoles a un bulo difundido durante la tormenta Filomena de 2021 en el que se aseguraba que la nieve era plástico. El propósito de este artículo es analizar la instrumentalización de informaciones falsas como una expresión de la crisis de los medios informativos en el contexto de desinformación actual. Para ello, planteamos cuatro objetivos específicos: OE1) Estudiar la circulación del bulo en los medios de comunicación; OE2) Analizar la construcción de los titulares de las piezas informativas; OE3) Investigar el tratamiento del bulo en el contenido de la pieza; OE4) Analizar las fuentes usadas en las piezas. Para reflexionar sobre este fenómeno, proponemos un modelo de tres dimensiones (estructural, económica y pragmática) orientado a esclarecer la relación entre las lógicas de difusión de los bulos en la Red y el papel que los medios de comunicación tradicionales juegan en su difusión. La metodología empleada combina técnicas del flujo de trabajo de los digital methods con el análisis cuantitativo y de contenido. Los resultados evidencian la apropiación de ciertas estrategias comunicativas de los diarios digitales orientadas a la obtención de visitas. Concluimos que los medios de comunicación españoles, al adaptarse a las dinámicas de desinformación que la economía de la atención alienta irresponsablemente, suscriben y refuerzan la crisis de credibilidad que soporta el ecosistema mediático actual.
Información de financiación
Este trabajo se ha realizado en el marco de los proyectos “Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público” (AICO2020/224) y “Deconstruyendo la desinformación digital: infraestructura, mensajes y comunidad” (Apostd/2020/176) financiados por la Consejería de Universidades e Innovación de la Generalitat Valenciana.Financiadores
-
Consejería de Universidades e Innovación de la Generalitat Valenciana
Spain
- Apostd/2020/176
- AICO2020/224
Referencias bibliográficas
- Al-Rawi, Ahmed (2019). “Gatekeeping fake news discourses on mainstream media versus social media”. Social science computer review, v. 37, n. 6, pp. 687-704. https://doi.org/10.1177/0894439318795849
- Bakir, Vian; McStay, Andrew (2018). “Fake news and the economy of emotions: Problems, causes, solutions”. Digital journalism, v. 6, n. 2, pp. 154-175. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645
- Bastian, Mathieu; Heymann, Sebastien; Jacomy, Mathieu (2009). “Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks”. In: International AAAI conference on weblogs and social media, pp. 361-362. https://gephi.org/publications/gephi-bastian-feb09.pdf
- Bennett, W. Lance; Livingston, Steven (2018). “The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions”. European journal of communication, v. 33, n. 2, pp. 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
- Bharali, Bharati; Goswami, Anupa-Lahkar (2018). “Fake news: Credibility, cultivation syndrome and the new age media”. Media watch, v. 9, n. 1, pp. 118-130. https://doi.org/10.15655/mw/2018/v9i1/49277
- Carrera, Pilar (2018). “Estratagemas de la posverdad”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 1469-1481. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1317
- Casey, Bernadette; Casey, Neil; Calvert, Ben; French, Liam; Lewis, Justin (eds.) (2008). Television studies: the key concepts. New York: Routledge. ISBN: 978 0 415 37149 0
- Cervi, Laura; Carrillo-Andrade, Andrea (2019). “Post-verdad y desinformación: uso del análisis del discurso para comprender la creación de narrativas emocionales y rivales en Brexit”. Revista comhumanitas, v. 10, n. 2, pp. 125-150. https://doi.org/10.31207/rch.v10i2.207
- Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 190696733
- Clayton, Katherine; Blair, Spencer; Busam, Jonathan A.; Forstner, Samuel; Glance, John; Green, Guy; Kawata, Anna; Kovvuri, Akhila; Martin, Jonathan; Morgan, Evan; Sandhu, Morgan; Sang, Rachel; Scholz-Bright, Rachel; Welch, Austin T.; Wolff, Andrew G.; Zhou, Amanda; Nyhan, Brendan (2020). “Real solutions for fake news? Measuring the effectiveness of general warnings and fact-check tags in reducing belief in false stories on social media”. Political behavior, v. 42, n. 4, pp. 1073-1095. https://doi.org/10.1007/s11109-019-09533-0
- Costa-Sánchez, Carmen; López-García, Xosé (2020). “Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones”. Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290304. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
- Decker, Ben (2019). Adversarial narratives: A new model for disinformation. Global Desinformation Index. https://disinformationindex.org/wp-content/uploads/2019/08/GDI_Adverserial-Narratives_Report_V6.pdf
- De-la-Fuente, Manuel; Palomo, Bella; Palau-Sampio, Dolors; Canavilhas, João; Llorca-Abad, Germán; Sánchez-González, María (2015). “Interactivity and neojournalism: a professional perspective”. In: Meso-Ayerdi, Koldobika; Aguirreazkuenaga-Onaindia, Irati; Larrondo-Ureta; Ainara (eds.). Active audiences and journalism. Analysis of the quality and regulation of the user generated contents. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 211-238. ISBN: 978 84 9082 1008
- Del-Fresno-García, Miguel (2019). “Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad”. El profesional de la información, v. 28, n. 3, e280302. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.02
- Del-Hoyo-Hurtado, Mercedes; García-Galera, María-del-Carmen; Blanco-Alfonso, Ignacio (2020). “Desinformación y erosión de la credibilidad periodística en el contexto de las noticias falsas. Estudio de caso”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 26, n. 4, pp. 1399-1409.
- Dias, Nicholas; Sippitt, Amy (2020). “Researching fact checking: present limitations and future opportunities”. Political quarterly, v. 91, n. 3, pp. 605-613. https://doi.org/10.1111/1467-923X.12892
- Ecker, Ullrich K. H.; O’Reilly, Ziggy; Reid, Jesse S.; Chang, Ee-Pin (2020). “The effectiveness of short-format refutational fact-checks”. British journal of psychology, v. 111, n. 1, pp. 36-54. https://doi.org/10.1111/bjop.12383
- Effron, Daniel A.; Raj, Medha (2019). “Misinformation and morality: Encountering fake-news headlines makes them seem less unethical to publish and share”. Psychological science, v. 31, n. 1, pp. 75-87. https://doi.org/10.1177/0956797619887896
- Flew, Terry (2019). “Digital communication, the crisis of trust, and the post-global”. Communication research and practice, v. 5, n. 1, pp. 4-22. https://doi.org/10.1080/22041451.2019.1561394
- Fourney, Adam; Racz, Miklos Z.; Ranade, Gireeja; Mobius, Markus; Horvitz, Eric (2017). “Geographic and temporal trends in fake news consumption during the 2016 US presidential election”. In: CIKM 2017, Proceedings of the 2017 ACM conference on information and knowledge management, November 6-10, Singapore. https://doi.org/10.1145/3132847.3133147
- García-Galera, María-Carmen; Valdivia, Angharad (2014). “Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios”. Comunicar, v. 22, n. 43, pp. 10-13. https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2
- Giglietto, Fabio; Iannelli, Laura; Valeriani, Augusto; Rossi, Luca (2019). “‘Fake news’ is the invention of a liar: How false information circulates within the hybrid news system”. Current sociology, v. 67, n. 4, pp. 625-642. https://doi.org/10.1177/0011392119837536
- Graves, Lucas (2017). “Anatomy of a fact check: Objective practice and the contested epistemology of fact checking”. Communication, culture & critique, v. 10, n. 3, pp. 518-537. https://doi.org/10.1111/cccr.12163
- Graves, Lucas; Anderson, Chris W. (2020). “Discipline and promote: Building infrastructure and managing algorithms in a ‘structured journalism’ project by professional fact-checking groups”. New media & society, v. 22, n. 2, pp. 342-360. https://doi.org/10.1177/1461444819856916
- Gray, Jonathan; Bounegru, Liliana; Venturini, Tommaso (2020). “‘Fake news’ as infrastructural uncanny”. New media & society, v. 22, n. 2, pp. 317-341. https://doi.org/10.1177/1461444819856912
- Guo, Lei (2020). “China’s ‘fake news’ problem: Exploring the spread of online rumors in the government-controlled news media”. Digital journalism, v. 8, n. 8, pp. 992-1010. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1766986
- Han, Byun-Chul (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder. ISBN: 978 84 25433986
- Himma-Kadakas, Marju (2017). “Alternative facts and fake news entering journalistic content production cycle”. Cosmopolitan civil societies: An interdisciplinary journal, v. 9, n. 2, pp. 25-40. https://doi.org/10.5130/ccs.v9i2.5469
- Howard, Philip N.; Woolley, Samuel; Calo, Ryan (2018). “Algorithms, bots, and political communication in the US 2016 election: The challenge of automated political communication for election law and administration”. Journal of information technology & politics, v. 15, n. 2, pp. 81-93. https://doi.org/10.1080/19331681.2018.1448735
- Jünger, Jakob; Keyling, Till (2019). Facepager. https://github.com/strohne/Facepager
- McChesney, Robert W. (2007). Communication revolution: Critical junctures and the future of the media. New York: The New Press. ISBN: 978 1 595582072
- Molina, Maria D.; Sundar, S. Shyam; Le, Thai; Lee, Dongwon (2019). “‘Fake news’ is not simply false information: A concept explication and taxonomy of online content”. American behavioral scientist, v. 65, n. 2, pp. 180-212. https://doi.org/10.1177/0002764219878224
- Mourão, Rachel R.; Robertson, Craig T. (2019). “Fake news as discursive integration: An analysis of sites that publish false, misleading, hyperpartisan and sensational information”. Journalism studies, v. 20, n. 14, pp. 2077-2095. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1566871
- Núñez-Gómez, Patricia; Abuín-Vences, Natalia; Sierra-Sánchez, Javier; Mañas-Viniegra, Luis (2020). “El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19. Un análisis del framing a través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional”. Revista latina de comunicación social, n. 78, pp. 41-63. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1468
- Nyhan, Brendan; Porter, Ethan; Reifler, Jason; Wood, Thomas J. (2020). “Taking fact-checks literally but not seriously? The effects of journalistic fact-checking on factual beliefs and candidate favorability”. Political behavior, v. 42, n. 3, pp. 939-960. https://doi.org/10.1007/s11109-019-09528-x
- Pariser, Eli (2011). The filter bubble: What the Internet is hiding from you. New York: The Penguin Press. ISBN: 978 0 241954522
- Pierri, Francesco; Piccardi, Carlo; Ceri, Stefano (2020). “Topology comparison of Twitter diffusion networks effectively reveals misleading information”. Scientific reports, v. 10, n, 1. https://doi.org/10.1038/s41598-020-58166-5
- Rogers, Richard (2013). Digital methods. Cambridge, MA: MIT Press. ISBN: 978 0 262528245
- Rogers, Richard (2019). Doing digital methods. Sage. ISBN: 978 1 526487995
- Shao, Chengcheng; Hui, Pik-Mai; Cui, Pengshuai; Jiang, Xinwen; Peng, Yuxing (2018). “Tracking and characterizing the competition of fact checking and misinformation: Case studies”. IEEE access, v. 6, pp. 75327-75341.
- Singer, Jane B. (2018). “Fact-checkers as entrepreneurs”. Journalism practice, v. 12, n. 8, pp. 1070-1080. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1493946
- Tambini, Damian (2017). Fake news: Public policy responses. Media policy brief 20. London: Media Policy Project, London School of Economics and Political Science. https://core.ac.uk/download/pdf/80787497.pdf
- Wardle, Claire (2018). “The need for smarter definitions and practical, timely empirical research on information disorder”. Digital journalism, v. 6, n. 8, pp. 951-963. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1502047
- Weidner, Kelly; Beuk, Frederik; Bal, Anjali (2020). “Fake news and the willingness to share: a schemer schema and confirmatory bias perspective”. Journal of product and brand management, v. 29, n. 2, pp. 180-187. https://doi.org/10.1108/JPBM-12-2018-2155
- Williams, Bruce A.; Delli-Carpini, Michael X. (2011). After broadcasting news. New York: Cambridge.
- Zhao, Zilong; Zhao, Jichang; Sano, Yukie; Levy, Orr; Takayasu, Hideki; Takayasu, Misako; Li, Daqing; Wu, Junjie; Havlin, Shlomo (2020). “Fake news propagates differently from real news even at early stages of spreading”. EPJ data science, v. 9, n. 1, pp. 2-14. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-020-00224-z