¿Qué explica la Física sobre la influencia de la Luna en la Tierra? Una propuesta de enseñanza
ISSN: 1697-011X
Año de publicación: 2021
Volumen: 18
Número: 3
Páginas: 3701
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
Resumen
En este trabajo se abordan ideas pseudocientíficas en torno a la influencia de la Luna en nuestro planeta. Para ello se analiza si los libros de Física de Bachillerato y de Educación Superior tratan la influencia de la gravedad de la Luna en la Tierra y cómo lo hacen. Para el análisis se utiliza una muestra de 17 libros de textos de Física de Bachillerato y 17 utilizados en cursos de ciencia e ingeniería (13 de Física, 2 de Óptica y 2 de Astronomía) de distintos años de publicación. Los resultados revelan la escasa atención que prestan estos libros a los temas relacionados con la física de la Luna y su influencia sobre nuestro planeta, así como un enfoque descontextualizado de la enseñanza de la Física. A continuación, se presenta una propuesta para introducir correctamente los aspectos básicos sobre la física de la Luna (gravitación, mareas, luminosidad) que refuta las supuestas influencias de la Luna en los seres vivos
Información de financiación
Este trabajo se ha realizado como parte del proyecto de investigaci?n Propuesta de mejora de la formaci?n del profesorado de ciencias basada en la indagaci?n y modelizaci?n en contexto EDU2015-69701-P financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n.Financiadores
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