La toponimia como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Una propuesta a partir de tres salidas de campo en la Huerta de València (España)
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1133-598X
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 107-136
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Primaria sobre el uso de la toponimia a partir de 3 salidas de campo en la Huerta de València (España). Ante la falta de trabajos sobre educación, toponimia y geografía en el área de estudio, este trabajo aportará significativamente al conocimiento sobre la didáctica de la geografía con el uso de salidas de campo en relación con la toponimia, pero también servirá de paradigma para la comunidad docente, ya que podrá aplicarlo a su territorio de referencia.
Información de financiación
Esta investigación se inserta en el proyecto «Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes (PGC2018-094491-B-C32)» financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE.Financiadores
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Spain
- PGC2018-094491-B-C32
Referencias bibliográficas
- Academia Valenciana de la Lengua, AVL (2016): Diccionari normatiu valencià, Publicacions de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, València.
- Alderman, D. (2016): Place, naming and the interpretation of cultural landscapes, en B. Graham y P. Howard (eds.), Heritage and Identity, Routledge, London: 195-213.
- Alderman, D.H.; Reuben, R.R. (2020): The classroom as “toponymic workspace”: towards a critical pedagogy of campus place renaming, Journal of Geography in Higher Education, 44 (1): 124-141.
- Arroyo, F. (2018): La toponimia como patrimonio cultural inmaterial, Boletín de
- la Real Sociedad Geográfica, 153: 33-60.
- Ayuntamiento de València (2020): Estadística. Demografía [En línea].
- BAllantyne, R. (1996): Factors affecting student choice of geography as a senior secondary school subject in Queensland, International Research in Geographical and Environmental Education, 5 (3): 172-185.
- Barceló, C. (2010): Noms aràbics de lloc. IIFV-Bromera, València.
- Casanova, E. (2011): Comunidad Valenciana. A: Toponimia hispánica. Origen y evolución de nuestros topónimos más importantes, Denes, València: 257- 292.
- Conedera, M.; Vassere, S.; Neff, C.; Meurer, M.; Krebs, P. (2007): Using toponymy to reconstruct past land use: a case study of ‘brüsáda’(burn) in southern Switzerland, Journal of Historical Geography, 33 (4): 729-748. DOI: 10.1016/j. jhg.2006.11.002
- Comes, P.; Dantí, J. (2003): Rastres. Una eina pedagógica per al coneixement de la historia local i comarcal, Ponències. Revista del Centre d’Estudis de Granollers, 11-25.
- Coromines, J. (1989-1997): Onomasticon Cataloniae. Els noms de lloc i noms de persona de totes les terres de llengua catalana, VIII vol. Curial Edicions Catalanes, Barcelona.
- Crespo, J.M. (2012): Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama, Didáctica Geográfica, 13: 15-34.
- Crespo, J.M. (2019): El visualizador Iberpix 4 del Instituto Geográfico Nacional: un recurso didáctico para la interpretación de los componentes físicos del paisaje, Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 27 (2): 182-191.
- Darby, H.C. (1957): Place names and geography», The Geographical Journal, 123: 387-392.
- De Lázaro, M.L.; Crespo, J.M.; Gómez, M.L. (2014): Los paisajes agrarios de España en la Nube, en R. Martínez-Medina (coord.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica, 2: 319-334.
- Delgado, B.; Torres, F.J.; García, A.; Ojeda, J.F. (2013): El viaje como aprendizaje significativo y pertinente. Crónica de una experiencia andaluza, en P. Paneque y J.F. Ojeda (eds.), El viaje en la geografía moderna, Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla: 429-444.
- Domínguez, A.; Ortuño, B.; Díez, R. (2020): Mujeres en los callejeros. Una estrategia para incluir la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales», en R. Roig (coord.), La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación, Universidad de Alicante, Alicante: 952-961.
- Dorion, H. (1984): Les relations entre la toponymie et les autres sciences sociales. 450 ans de noms de lieux française en amerique du nord, Les publications du Québec, Québec.
- Estepa, J.; Cuenca, J.M.; Martín, M.J. (2011): Enseñar y aprender las Sociedades Actuales e Históricas a través del Patrimonio en la Educación Primaria, en R. López, L. Velasco, V.M. Santidrián y X.A. Armas (coords.), Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela: 243-254.
- Fernández, J. (2017): La salida de campo como recurso didáctico para conocer el espacio geográfico: El caso de la ciudad de Valladolid y de Soria, Didáctica Geográfica, 18: 91-109.
- Fernández, R..; Gómez, A.; Luengo, M.Á. (2019): Aprendiendo a interpretar el territorio: estudio de la fitotoponimia en la provincia de Salamanca», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 82: 1-33. DOI: http://dx.doi.org/10.21138/ bage.2816
- Frago, J.A. (1991): Problemas, métodos y enseñanzas de la toponimia, en A. Líbano y H. Zumalacárregui (coord.), Actas de las I Jornadas de onomástica, toponimia, Vitoria-Gasteiz, abril de 1986 = I Onomastika jardunaldien agiriak toponimia, Gasteiz: 199-220.
- Friera, F. (1992): Utilidad de la toponimia para el conocimiento del entorno, Lletres asturianes: Boletín Oficial de l’Academia de la Llingua Asturiana, 45: 35-44.
- García De Celis, A.; Martínez, L.C.; Prieto, I. (2018): Patrimonio cultural inmaterial en las Reservas de la Biosfera cantábricas: la recuperación de la toponimia en los Valles de Omaña y Luna (León), Estudios geográficos, 79: 191-208.
- Gilio, B. (2015): El uso de la cartografía y la toponimia como recursos didácticos en la enseñanza secundaria de geografía: análisis de una experiencia áulica, Informe Científico Técnico UNPA, 7 (1): 121-143.
- Gómez-Ruíz, M.L. (2010): El tratamiento de la información a partir de fuentes cartográficas como procedimiento esencial de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el bachillerato», en M.J. Marrón, (coord.), Geografía, educación y formación del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior, Vol. 1, AGE, Madrid: 329-344.
- Gómez, A.; Sevilla, J.; Fernández, R. (2015): Hacer emerger la diversidad de espacios y los lugares vulnerables a través de un recurso de escasa visibilidad en el currículo de la educación primaria: la toponimia, en A.M. Hernández, C.R. García y J.L. de la Montaña (coord.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, Universidad de Extremadura, Cáceres: 183-192.
- Gómez, A.; Corrochano, D.; Parra, G. (2017):Itinerarios didáctico-naturales en Educación Primaria: el noroeste de Zamora, Didáctica Geográfica, 18: 111-131.
- Heikkila, K. (2008): Teaching through toponymy: using indigenous place-names in outdoor science camps. VDM Publishing.
- Institut Cartogràfic Valencià, ICV (2020): Visor cartográfico. 2020 [En linea].
- Instituto Nacional de Estadística, INE (2020): Padrón municipal. 2020 [En linea].
- Iranzo, E. (2014): La Huerta de Valencia. Incertidumbre para un paisaje cultural ancestral, en F. Molinero (coord.), Atlas de los paisajes agrarios de España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid: 512-532.
- López-Fernández, J.A.; Peral, A.J. (2017): Las Vías Verdes: escenario para trabajar el medio rural en Educación Primaria, Didáctica Geográfica, 18: 171- 192.
- Luisa De Tort, J. (2014): El paisaje como pedagogía del territorio, Didáctica geográfica, 6: 133-153.
- Marrón, M.J. (2011): Enseñar y aprender Geografía a partir de distintos lenguajes: una experiencia de trabajo por proyectos para estudiar el clima de España a partir de los refranes, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 31 (1): 107-123.
- Marrón, M.J. (2013). Tratamiento interdisciplinar de la Geografía, la Historia y el Arte con estudiantes del Grado de Magisterio. Una propuesta de enseñanza activa a través de un itinerario didáctico, en R. de MiGuel y M.L. de Lázaro, Innovación en la enseñanza de la Geografía ante los desafíos sociales y territoriales, Institución Fernando el Católico, Zaragoza: 331-352.
- Mas, A. (1999): Introducció a la Toponímia. Anàlisi i proposta didàctica, Revista del Vinalopó, 2:7-25.
- Membrado, J.C. (2014): L’expansió urbana a costa de l’horta, en La Universitat de València i els seus entorns naturals: L’Horta de València, el Massís del Caroig, el Carrascal de la Font Roja i la Serra de Mariola, Universitat de València, Valencia: 20-23.
- Membrado, J.C. (2017): La relación entre toponimia urbana y topografía en la Ciutat Vella de Valencia: análisis mediante métodos cuantitativos cualitativos, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 74: 361-386. DOI: https://doi.org/10.21138/bage.2458
- Membrado, J.C. (2018): El papel de la Geografía en el análisis del contenido semántico de los topónimos. El caso de Alicante», Anales de geografía de la Universidad Complutense, 38 (1):35-60. DOI: https://doi.org/10.5209/AGUC.60468.
- Membrado, J.C.; Iranzo, E. (2017). Los nombres de lugar como elementos evocadores del paisaje histórico. Análisis de la toponimia de los núcleos de población de la cuenca del Vinalopó, Investigaciones Geográficas, 68: 191-207. Membrado, J.C.; Iranzo, E. (2018): Anàlisi toponímica de l’Horta de València.
- Integració dels enfocaments clàssic i crític per a la reconstitució i revaloració del seu paisatge, Documents d’Anàlisi Geogràfica, 64(2): 247-269.
- Morote, A.F. (2014): La toponimia de San Vicente del Raspeig a partir de los Bosquejos Planimétricos de 1898. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Concejalía de Cultura, San Vicente del Raspeig.
- Morote, A.F. (2019): Las salidas de campo en España como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Una revisión bibliográfica, Geographicalia, 71: 27-49.
- Morote, A.F. (2020): Recuerdos y experiencias de la Geografía Escolar. Caso de estudio de la asignatura de Geografía de las Regiones del Mundo (Universidad de Alicante)», en R. Roig-Vila (ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, Octaedro, Barcelona: 333-342.
- Ordinas, A. (2014): El potencial didáctico de la toponimia en la enseñanza de la Geografía, en R. Martínez-Medina y E.M. Tonda-Monllor (coords.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica, Vol. 2: 521-532.
- Ordinas, A.; Binimelis, J. (2018): Los nombres de lugar: un recurso didáctico en la enseñanza geográfica del paisaje natural, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 38(2): 385-408. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/AGUC.62485.
- Parella, M. (2008): Informació toponímica: tendències actuals i futures en un context internacional, Revista Catalana de Geografia, Jornada de treball: Toponímia cartogràfica. Tendències actuals i futures: 12, 34.
- Parra, D.; Morote, A.F. (2020): Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95 (34.3): 11-32. DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.82028.
- Real Academia Española, RAE (2018): Diccionario de la lengua Española [En linea].
- Riesco, P. (2010): Nombres en el paisaje: la toponimia, fuente de conocimiento y aprecio del territorio, Cuadernos Geográficos, 46: 7-34.
- Salicrú, R. (1995): El tràfic de mercaderies a Barcelona segons els comptes de la lleuda de Mediona (febrer de 1434), I. Barcelona: CSIC (Milà i Fontanals).
- Sanchis, A. (2009): Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar (1238-1897). L’Oronella, València.
- Sebastián, M.; De Miguel, R. (2017): Educación geográfica 2020: Iberpix y Collector for ArcGis como recursos didácticos para el aprendizaje del espacio, Didáctica Geográfica, 18: 231-246.
- Seidl, N.P. (2018): Engraved in the Landscape: The Study of Spatial and Temporal Characteristics of Field Names in the Changing Landscape, Names, 67 (1): 1-14. DOI: https://doi.org/10.1080/00277738.2017.1415539.
- Siwei, Q.; Mengjun, K.; Min, W. (2016): Toponym mapping: a case for distribution of ethnic groups and landscape features in Guangdong, China, Journal of Maps, 12: 546-550. DOI: https://doi.org/10.1080/17445647.2016.1201017.
- Soriano, V. (2015): La huerta de Valencia: Un paisaje menguante. CreateSpace, Charleston.
- Torres, M. (1995): Toponímia i escola: una proposta didàctica, Eivissa, 26: 20-23.
- Valenzuela, E. (2010): ¿Es posible aprender Geografía a través de la toponimia?, Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, 9: 16-26.
- West, R.C. (1954): The Term “Bayou” in the United States: A Study in the Geography of Place Names», Annals of the Association of American Geographers, 44 (1): 63-74.