Contribuciones al desarrollo del ods de mejora de la calidad educativa mediante el aprendizaje-servicio desde la didáctica de la expresión corporal

  1. MARÍA MARAVÉ-VIVAS 1
  2. MARÍA SANTÁGUEDA-VILLANUEVA 1
  3. Marc Pallarés-piquer 1
  4. Òscar Chiva-bartoll 1
  1. 1 Universitat Jaume I, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 535-551

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exigen la interconexión e integración de la sociedad, la economía y el medio ambiente para la transformación positiva de nuestro mundo. Este equilibrio se presenta como un reto difícil de abordar, por lo que la cooperación para alcanzar estos objetivos en todos los niveles del gobierno y la sociedad civil será el factor clave para su nivel de cumplimiento. En este sentido, la educación superior no puede dejar de sentirse interpelada por dicha necesidad, asumiendo desde sus diferentes funciones (investigación, docencia, extensión…) las responsabilidades que estén a su alcance. Concretamente, la Agenda 2030 demanda que una serie de diferentes actores (instituciones públicas y privadas, mundo académico…) participen y cooperen en el proceso desarrollo de los objetivos para poder cumplir con la Agenda. En consecuencia, la universidad como institución y los agentes implicados en la misma deben colaborar con el desarrollo de los ODS, desarrollando propuestas investigadoras y docentes relacionadas con los mismos. En este trabajo se presenta un proyecto que pretende contribuir al ODS número cuatro. Este resalta la importancia de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todas las personas y entre las metas estipuladas para alcanzar el objetivo se concreta la necesidad de promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, lavaloración de la diversidad cultural y la promoción de una cultura de paz y de ciudadanía. En el proyecto se implementa un programa de Aprendizaje-Servicio (en adelante, Aps) desde una asignatura del ámbito de la motricidad y la expresión corporal de la titulación de Maestro o Maestra de Educación Infantil de la Universitat Jaume I. Pero… ¿qué es el ApS? Existen múltiples definiciones sobre el concepto, pero sintetizando se podría decir que se trata de una estrategia metodológica activa y participativa cuyo fundamento principal reside en aunar los aprendizajes académicos con el servicio a la comunidad. El alumnado que lo aplica desarrolla competencias académicas, cívicas, personales y sociales mientras presta un servicio a la sociedad. Cabe señalar que el ámbito de análisis sobre el que se centra el proyecto es la inclusión educativa en la formación inicial docente, contribuyendo así a superar los retos que asumen hoy los centros escolares. A través del desarrollo del programa de ApS se pretende, por un lado, mejorar la calidad de la formación de los maestros y maestras, incrementando la comprensión del futuro profesorado en referencia a la cultura, la diversidad y la justicia social a través de su interacción con niños y niñas de diversas características. Por otro lado, se pretende mejorar la educación de los colectivos de niñas y niños receptores del servicio. Este alumnado vive situaciones desventajosas en lo concerniente a su calidad educativa y con el desarrollo del programa se aspira a mejorarla, centrándose en ofrecer actividades que les permitan potenciar diferentes áreas de su formación