La homofobia en la educacion fisica escolarUna revisión sistemática

  1. Angélica María Sáenz-Macana
  2. José Devís-Devís
Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2020

Número: 26

Tipo: Artículo

DOI: 10.22456/1982-8918.104750 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

La Educación Física (EF) es una de las asignaturas escolares que más promueve un ambiente hostil y marginal para las personas homosexuales. Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar los artículos empíricos sobre las creencias, las actitudes y los comportamientos homofóbicos presentes en la EF escolar mediante una revisión sistemática. Además de varios aspectos bibliométricos de interés, emergieron cuatro grandes temas derivados del análisis: 1) la heteronormatividad y el heterosexismo imperante; 2) la existencia de homopositividad; 3) la homonegatividad atenuada; y 4) las propuestas para la acción. Estos temas se discuten en detalle y se concluye que pese a observarse mejoras, la homofobia todavía está muy extendida. Además, resulta necesario investigar la homofobia con muestras variadas y con diversidad de métodos, porque todavía queda mucho por conocer, ya sea sobre variables o en contextos personales, sociales y ambientales diferentes.