La escritura creativa en los manuales de secundaria recientes (2016-2020).

  1. Patricia Martínez León 1
  1. 1 Unviersitat de València
Revue:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Année de publication: 2021

Número: 41

Type: Article

D'autres publications dans: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Résumé

En este trabajo analizamos la presencia de la escritura creativa en nueve manuales recientes (2016-2020) de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de distintas editoriales. En la introducción teórica abordamos la relegación de la escritura creativa en las aulas y su necesaria concepción procesual, aproximándonos además a propuestas de escritura creativa innovadoras. En los apartados de metodología y discusión de los resultados contabilizamos el número total de actividades y el número de actividades de escritura creativa incluidas en cada manual, calculando la proporción que representan estas últimas en términos porcentuales respecto del total y categorizando los distintos tipos de actividades de escritura creativa encontrados (extraemos también los porcentajes reservados a cada tipo en cada libro). Por último, después de un ejercicio contrastivo de los datos procedentes de los diferentes libros trabajados, desarrollamos unas conclusiones globales, que revelan la infrarrepresentación de las actividades de escritura creativa en los manuales de Secundaria y los tipos de actividades que obtienen mayor y menor representación en estos. Asimismo, nos detenemos de manera específica en las propuestas de escritura multimodal y en el enfoque procesual concedido (o no) a la enseñanza/aprendizaje de la creatividad en la escritura, reflexionando y extrayendo conclusiones específicas sobre estas cuestiones.

Références bibliographiques

  • Abad Ruiz, B. (2011). Fanfiction: fomento de la escritura creativa a través de las formas de literatura emergentes. Tonos: Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 21.
  • Alcoverro, C. (1993). Llegir per escriure. Escriure per llegir. Tallers literaris a l’ensenyament secundari. Barcelona: Barcanova.
  • Alonso, F. (comp.) (2001). Escritura creativa. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 28, 5-105.
  • Arce, M., López, L., Miret, P. y Mola, M. (2020). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Valencia: Teide.
  • Bataller, A. (2003). El taller literari a l’ensenyament secundari: balanç d’una experiència didàctica. En V. Martines (coord.), Llengua, societat i ensenyament, 1 (1-42). Alacant: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
  • Berbel, E. (2012). Taller de escritura creativa para niños y adolescentes. Barcelona: Alba.
  • Björk, L. y Blomstrand, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir. Barcelona: Graó.
  • Blecua, J.M., Gómez Torrego, L., Boyano, R., García Aceña, A., Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Madrid: SM.
  • Brown, S., Pla, M.L., Sangüesa, C. y Stein, D. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Barcelona: La Galera.
  • Calleja, S. (2002). La escritura como juego. Textos, 30, 8-20.
  • Caro, M. T. (2006). Los clásicos redivivos en el aula. Modelo didáctico interdisciplinar en educación literaria. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Cassany, D. (1993a). La cuina de l’escriptura. Barcelona: Empúries.
  • Cassany, D. (1993b). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.
  • Cerrillo, P. C. (2002). Lectura y escritura creativa. En La seducción de la lectura en edades tempranas (139-157). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Superior de Formación de Profesorado.
  • Cerrillo, P. C. (2007). Educar para leer y educar para escribir. En P. C. Cerrillo Torremocha, C. Cañamares Torrijos y C. Sánchez Ortiz (coords.), Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores (175-192). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Corrales, J. L. (2001). Formación de profesorado en Creación Literaria. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, 28, 65-78.
  • Delmiro Coto, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.
  • Edebé (2020). Lengua y literatura 4 ESO. Barcelona: Edebé.
  • Escribano, E. y Rodríguez, P. (2016). Lengua Castellana y Literatura 4. Barcelona: Vicens Vives.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • González, J.M., González, B. y Portugal, J. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Madrid: Oxford.
  • Gutiérrez, S., Luna, R., Pérez, D. y Serrano, J. (2019). Lengua y literatura 4 ESO. Madrid: Anaya.
  • Guzmán Arredondo, A. (2015). El enfoque de métodos mixtos. Una nueva metodología en la investigación educativa. Idea Editorial.
  • Haba Osca, J., Alcantud Díaz, M. y Peredo Hernández, J. (2015). Taller de escritura creativa para el desarrollo de la competencia literaria en Brasil. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 97-110.
  • Iglesias Casal, I. (2011). Construir(se) con la palabra: textos y pretextos para la escritura creativa. En J. de Santiago, H. Bongaerts, J. J. Sánchez y M. Seseña (eds.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE. Volumen I (439-452). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Jolibert, J. (coord.) (1992). Formar infants productors de textos. Barcelona: Graó.
  • Kohan, S. A. (2002). Dado un texto, volverlo otro diferente. Textos, 30, 32-41.
  • Kohan, S. A. y Rivadeneira, A. L. (1991). Taller de escritura. Madrid: Diseño Editorial.
  • Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado ediciones: Barcelona.
  • Lomas, C. y Ruiz Bikandi, U. (2002). Imitar, plagiar, crear. Textos, 30, 5-7.
  • Miles, M. y Huberman, A. (1984). Qualitative data analysis. Beberly Hills: Sage.
  • Regueiro Salgado, B. y Sánchez Gómez, L. (2014). Experiencias de escritura digital: hacia una alfabetización multimedia. Actas Icono 14, 16, 313-327. III Congreso Internacional Sociedad Digital.
  • Reina, A., Navarro, E. y Torres, A. (2020). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Barcelona: Casals.
  • Sánchez-Enciso, J. (2002). Jugando también con la historia literaria. Textos, 30, 56-66.
  • Sánchez Enciso, J. y Rincón, F. (1985). Los talleres literarios: una alternativa didáctica al historicismo. Barcelona: Montesinos.
  • Sánchez Miguel, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Dificultades y ayudas. Barcelona: Edebé.
  • Santillana (2016). Lengua y literatura 4 ESO. Madrid: Santillana.
  • Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid: Narcea.
  • Zubiri, H. (2014). Escritura creativa para el empoderamiento en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 66, 61-70.
  • Piñán, B. (2002). El taller de escritura creativa en secundaria. Una propuesta práctica. Textos, 30, 42-55.
  • Bisquerra, R. (coord.) (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.