El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios

  1. Gargallo López, Bernardo
  2. Suárez Rodríguez, Jesús M.
  3. Pérez Pérez, Cruz
  4. Almerich Cerveró, Gonzalo 1
  5. Garcia-Garcia, Fran J. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/RELIEVE.V27I1.20760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

La competencia “aprender a aprender” es una competencia clave que la Comisión Europea (CE, 2006 y 2018) fijó para los sistemas educativos. Para su incorporación al diseño curricular y a los procesos de enseñanza-aprendizaje es ineludible disponer de instrumentos de evaluación rigurosos. Este trabajo se centra en el diseño y validación de un cuestionario cuantitativo estandarizado para evaluar su adquisición en estudiantes universitarios, dadas las limitaciones de los actualmente disponibles. Para ello se hizo uso de un diseño de validación de pruebas. Se utilizó una muestra de 1237 alumnos universitarios de tres universidades valencianas. Los resultados de consistencia interna y validez de constructo, mediante análisis factorial confirmatorio, fueron buenos. El producto final es un cuestionario con cinco dimensiones/escalas (cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética), veintiuna subdimensiones/ subescalas y 85 ítems, más sólido y completo que los anteriormente disponibles. Es un instrumento que permite el avance del conocimiento en este ámbito y que será útil para los investigadores, sirviendo para el diagnóstico y evaluación de la competencia y para contrastar resultados en muestras amplias de población.

Información de financiación

The aforementioned context reveals the importance of the present research [“Operational design of the ‘learning to learn’ competence for university degrees, Assessment instruments and proposals for teaching”. Research funded by Spain’s Ministry of the Economy, Industry, and Competitiveness. Code EDU2017-83284-R.]. Issues around this competence are complex and there is insufficient clarity about the construct, the way in which it should be evaluated and how it should be developed at university. All of these issues are of great interest. Thus, the present paper considers fundamental theoretical issues such as how to teach and evaluate this competence. The aim of the present work is to establish the construct validity of a questionnaire developed to evaluate this competence. This aim will be addressed through the following specific objectives: 1. Establish the reliability of the questionnaire in relation to its dimensions and subdimensions 2. Establish the evidence in accordance with the internal structure of the questionnaire

Financiadores

    • EDU2017-83284-R

Referencias bibliográficas

  • Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Síntesis.
  • Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián Cifuentes, S., & Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24 (1). art. 5. https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
  • Bandalos, D.L. (2018). Measurement Theory and Applications for the Social Sciences. The Guilford Press.
  • Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2018). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock, L. M. Stapleton, y R. O. Mueller (Ed.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (Second edition, pp. 98-122). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315755649-8
  • Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
  • Brown, T. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (Second Edition). The Guilford Press.
  • CE. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado el 29 de julio de 2020 de https://goo.gl/6ayK8K
  • CE. (2018). Anexo de la Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado el 29 de julio de 2020 de https://goo.gl/YD9pDw
  • Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social & Learning lo Learn Key Competence. Luxemboug: Publicatons Office of the European Union. https://bit.ly/2vBzK8A
  • Deakin Crick, R., Haigney, D., Huang, S., Coburn, T., & Goldspink, C.H. (2013) Learning power in the workplace: the effective lifelong learning inventory and its reliability and validity and implications for learning and development. The International Journal of Human Resource Management, 24(11), 2255-2272. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09585192.2012.725075
  • Elshout-Mohr, M., Meijer, J., Oostdam, R., & van Gelderen, A. (2004). CCST: A Test for CrossCurricular Skills. Amsterdam: SCO – Kohnstamm Institution, University of Amsterdam.
  • Finney, S. J., & DiStefano, C. (2013). Nonnormal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Quantitative methods in education and the behavioral sciences: Issues, research, and teaching. Structural equation modeling: A second course (pp. 439–492). IAP Information Age Publishing.
  • Fraile, J., Gil-Izquierdo, M., Zamorano-Sande, D., & Sánchez-Iglesias, I. (2020). Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos de grupo. RELIEVE, 26(1), art. M5. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402
  • García Bellido, M. R. (2015). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia “aprender a aprender” en profesionales de la educación. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • Gargallo, B., Campos, C., & Almerich, G. (2016) Learning to learn at university. The effects of an instrumental subject on learning strategies and academic achievement. Cultura y Educación, 28 (4), 771-810. https://doi.org/11356405.2016.1230293
  • Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez Beut, J.A., y Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44, https://www.readcube.com/articles/10.5944/educxx1.23367
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (Seventh edition). Upper Saddle River.
  • Hautamäki, J., Arinen, P., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupianien, S., Lindblom, B., Niemivirta, M., Pakaslahti, L., Rantanen, P., & Scheinin, P. (2002). Assessing Lear-ning-to-Learn: A Framework. Helsinki: Centre for Educational Assessment, Helsinki University/National Board of Education.
  • Hoskins, B. & Fredriksson, U. (2008). Learning to learn: what is it and can it be measured? Comisión Europea: Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen. Centre for Research on Lifelong Learning (CRELL). https://goo.gl/sSijfY
  • Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Jornet Meliá, J.J., García-Bellido, R., & González-Such, J. (2012). Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (1), 103-123.
  • Kline, R. B. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (Fourth Edition). Guilford.
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada Anales de Psicología, 30 (3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • Lluch Molins, L., & Portillo Vidiella, M.C. (2018). La competencia de aprender a aprender en el marco de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 78 (2), 59-76. https://doi.org/10.35362/rie7823183
  • McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Moreno, A. (2002). La evaluación de las habilidades metacognitivas. In A. Marchesi & E. Martín (Eds.), Evaluación de la educación secundaria. Fundación Santa María.
  • Moreno, A., Cercadillo, L., & Martínez, M. (2008). Learn European Project. Pre-Pilot Study National Report. Ministerio de Educación.
  • Muñoz-San Roque, I., Martín-Alonso, J. F., Prieto-Navarro, L., & Urosa-Sanz, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881
  • Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
  • Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
  • Rajaratnam, N., Cronbach, L. J., & Gleser, G. C. (1965). Generalizability of stratified-parallel tests. Psychometrika, 30(1), 39–56. https://doi.org/10.1007/BF02289746
  • Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of statistical software, 48 (2), 1–36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
  • Ruge, G., Tokede, O., & Tivendale, L. (2019). Implementing constructive alignment in higher education – cross-institutional perspectives from Australia. Higher Education Research & Development, 38 (4), 833-848. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1586842
  • Säfström, C. A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621-630. https://doi.org/10.1177/1474904118784480
  • Stringher, C. (2014). What is learning to learn? A learning to learn process and output model. En R. Deakin Crick, C. Stringher y K. Ren, Learning to learn (9-32). Londres y Nueva York: Routledge.
  • Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Competencias para la investigación: el trabajo de fin de Máster y su potencialidad formativa. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 5, 46-56. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v5i.10970
  • Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I., & Aguilar, M.C. (2013). Learning competence in university: development and structural validation of a scale to measure. Psicodidáctica, 18 (2), 357-374. https://doi.org /10.1387/RevPsicodidact.6470
  • Weinstein, C. E. (1988). Assessment and training of student learning strategies. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and learning styles (pp. 291-316). Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2118-5_11
  • Weinstein, C.E., & Acee, T.W. (2018). Study and learning strategies. En R.F. Flippo y Bean T.W. Handbook of College Reading and Study Strategy Research. (pp. 227-240). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315629810-17
  • Zhu, J., & Schumacher, D.J. (2016). Learning to Learn and Teaching to Learn. MedEdPublish. doi: https://doi.org/10.15694/mep.2016.000063
  • Zimmerman, B.J., Schunk, D.H., & DiBenedetto, M.K. (2017). The role of self-efficacy and related beliefs in self-regulation of learning and performance. En A. J. Elliot, C.S. Dweck & D.S. Yeager (Eds.), Handbook of competence and motivation (Second Edition, pp. 313-333). Guilford Press.