Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la Inclusión de la Medida de la Regulación Integrada en Educación Física

  1. Ferriz Morell, Roberto 1
  2. González-Cutre Coll, David 2
  3. Sicilia Camacho, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 329-338

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue añadir a la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) la medida de la regulación integrada en las clases de educación física. En el estudio participaron 858 estudiantes de primero de bachillerato con una edad media de 16.72 años. El análisis factorial confirmatorio reveló unos índices de ajuste adecuados para la nueva versión de la escala, mostrándose la estructura factorial invariante respecto al sexo y la ciudad de origen del alumnado. La regulación integrada obtuvo una alta consistencia interna (alfa de Cronbach = .93) y estabilidad temporal (CCI = .87). El análisis de validez de criterio mostró que la regulación integrada fue la única forma de motivación que predijo significativamente la actividad física, con un peso de regresión positivo. Este nuevo instrumento ayuda a entender mejor los procesos motivacionales que tienen lugar en las clases de educación física y su relación con el estilo de vida del alumnado. No obstante, se encontraron algunas limitaciones que deberían ser atendidas en futuras investigaciones.

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association (6ª ed.). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Balaguer, I. (2000). Un estudio sobre los predictores de los estilos de vida saludables de los adolescentes valencianos. Valencia: Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
  • Balaguer, I. (2002). Estilos de vida en la adolescencia. Valencia: Promolibro.
  • Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles, CA: BMDP Statistical Software.
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Cale, L. (2000). Physical activity promotion in secondary schools. European Physical Education Review, 6, 71-90.
  • Chatzisarantis, N. L. D., Hagger, M. S., Biddle, S. J. H., Smith, B. y Wang, J. C. K. (2003). A meta-analysis of perceived locus of causality in exercise, sport, and physical education contexts. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 284-306.
  • Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255.
  • Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment, 6, 284-290.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Duncan, L. R., Hall, C. R, Wilson, P. M. y Jenny, O. (2010). Exercise motivation: a cross-sectional analysis examining its relationships with frequency, intensity, and duration of exercise. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(7), 1-9.
  • Erpič, S. C. (2011). Motivation for physical education: a review of the recent literature from an achievement goal and self-determination perspective. International Journal of Physical Education, 48(2), 2-13.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A. y Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en el tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70.
  • González-Cutre, D. y Sicilia, A. (2012). Motivation and exercise dependence: a study based on self-determination theory. Research Quarterly for Exercise and Sport, 83, 318-329.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A. y Fernández, A. (2010). Hacia una mayor comprensión de la motivación en el ejercicio físico: medición de la regulación integrada en el contexto español. Psicothema, 22, 841-847.
  • Goudas, M., Biddle, S. J. H. y Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.
  • Hagger, M. S. y Chatzisarantis, N. L. D. (2007). The trans-contextual model of motivation. En M. S. Hagger y N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 53-70). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Ed.), Psicometría (pp. 207-238). Madrid: Universitas.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago, IL: Scientific Software.
  • Lonsdale, C., Hodge, K. y Rose, E. A. (2008). The behavioral regulation in sport questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 323-355.
  • Lonsdale, C., Sabiston, C. M., Taylor, I. M. y Ntoumanis, N. (2011). Measuring student motivation for physical education: examining the psychometric properties of the Perceived Locus of Causality Questionnaire and the Situational Motivation Scale. Psychology of Sport and Exercise, 12, 284-292.
  • Mallett, C., Kawabata, M. y Newcombe, P. (2007). Progressing measurement in sport motivation with the SMS-6: A response to Pelletier, Vallerand, and Sarrazin. Psychology of Sport and Exercise, 8, 622-631.
  • Martínez-Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E. y Moreno, J. A. (2009). Perfiles motivacionales y disciplina en clases de educación física. Diferencias según las razones del alumnado para ser disciplinado y la percepción del trato generado por el profesorado en el aula. Cultura y Educación, 21, 331-343.
  • McLachlan, S., Spray, C. y Hagger, M. (2011). The development of a scale measuring integrated regulation in exercise. British Journal of Health Psychology, 16, 722-743.
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A. y Fernández-Río, J. (2014). Motivational profiles and achievement goal dominance in physical education. The Spanish Journal of Psychology, 17, E36. doi:10.1017/sjp.2014.37
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D. y Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: the Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. Spanish Journal of Psychology, 12, 327-337.
  • Moreno-Murcia, J. A., Marzo, J, C. y Martínez-Galindo, C. (2011). Validación de la Escala de “Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas” y del Cuestionario de la “Regulación Conductual en el Deporte” al contexto español. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7, 355-369.
  • Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97, 444-453.
  • Ntoumanis, N. y Standage, M. (2009). Motivation in physical education classes: a self-determination theory perspective. Theory and Research in Education, 7, 194-202.
  • Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2013). Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of Sport and Exercise, 14, 329-341.
  • Pelletier, L. G. y Sarrazin, P. (2007). Measurement issues in self-determination theory and sport. En M. S. Haggery y N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 143-152). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Pelletier, L. G., Vallerand, R. J. y Sarrazin, P. (2007). The revised six-factor Sport Motivation Scale (Mallett, Kawabata, Newcombe, Otero Forero y Jackson, 2007): something old, something new, and something borrowed. Psychology of Sport and Exercise, 8, 615-621.
  • Schumacker, R. E. y Lomax, R. G. (1996). A beginner’s guide to structural equation modeling. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Standage, M., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: a self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 100-110.
  • Sun, H. y Chen, A. (2010). An examination of sixth graders’ self-determined motivation and learning physical education. Journal of Teaching in Physical Educational, 29, 262-277.
  • Symons-Downs, D., Savage, J. S. y DiNallo, J. M. (2013). Self-determined to exercise? Leisure-time exercise behavior, exercise motivation, and exercise dependence in youth. Journal of Physical Activity and Health, 10, 176-184.
  • Taylor, I. y Ntoumanis, N. (2007). Teacher motivational strategies and student selfdetermination in physical education. Journal of Educational Psychology, 99, 747-760.
  • Vallerand, R. J. y Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: a review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblasy y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (2ª ed., pp. 389-416). Nueva York, NY: John Wiley and Sons.
  • Viladrich, C., Torregrosa, M. y Cruz, J. (2011). Calidad psicométrica de la adaptación española del Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte. Psicothema, 23, 786-794.
  • Vlachopoulos, S. P., Katartzi, E. S., Kontou, M. G., Moustaka, F. C. y Goudas, M. (2011). The revised perceived locus of causality in physical education scale: psychometric evaluation among youth. Psychology of Sport and Exercise, 12, 583-592.
  • Wang, C. K. J. y Biddle, S. J. H. (2001). Young people’s motivational profiles in physical activity: a cluster analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 1-22.
  • Wilson, P. M., Rodgers, W. M., Loitz, C. C. y Scime, G. (2006). «It’s who I am … really!». The importance of integrated regulation in exercise contexts. Journal of Applied Biobehavioral Research, 11, 79-104.
  • Wold, B. (1995). Health Behavior in School-Children: A WHO Cross-National Survey. Noruega: Universidad de Bergen.