Efectos de entrenamiento con feedback visual sobre el equilibrioEstudio de caso
- Alberto Pardo 1
- Israel Villarrasa Sapiña 1
- Isaac Estevan 1
- José Luis Bermejo 1
- Luis Millán González 1
- Xavier García Massó 1
- 1 Universidad de Valencia, España
ISSN: 1989-841X
Any de publicació: 2017
Número: 31
Pàgines: 129-132
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista Internacional de Deportes Colectivos
Resum
El objetivo principal es analizar el efecto del feedback visual externo y concurrente sobre el aprendizaje y la retención de una tarea de equilibrio. Un sujeto de 31 años de edad, de 1,78 m de altura y 82 kg participó en el estudio. El sujeto realizó 2 sesiones experimentales. En la primera, completó un total de 18 repeticiones de 30 segundos durante las cuales debía colocarse en bipedestación sobre una plataforma inestable con base circular de un radio de 465 mm y mantener la superficie de ésta lo más horizontal posible (trabajo en dirección anteroposterior). Durante las 3 primeras (pre test) y las 3 últimas (post test) repeticiones el sujeto realizó la prueba mientras miraba un punto fijo colocado a la altura de sus ojos a 2 metros de distancia. Las repeticiones centrales (12 repeticiones) sirvieron de entrenamiento, y el sujeto realizó la prueba mientras recibía al mismo tiempo feedback visual en una pantalla que le informaba constantemente sobre el desplazamiento de su centro de presiones (proporcional a la inclinación de la plataforma). Se registró el centro de presiones a través de una plataforma Wii balance board (WiiFit, Nintendo). La utilización de feedback visual del centro de presiones durante el entrenamiento sobre plataforma inestable reduce el desplazamiento anteroposterior
Referències bibliogràfiques
- KILBY, Melissa C., SLOBOUNOV, Semyon M., and NEWELL, Karl M. ‘Augmented Feedback of COM and COP Modulates the Regulation of Quiet Human Standing Relative to the Stability Boundary’. Gait & Posture, 2016, vol. 47, p. 18–23. doi:10.1016/j.gaitpost.2016.03.021.
- SAYENKO, Dimitry G., KEI MASANI, Albert H. VETTE, Maria I. Alekhina, POPOVIC, Milos R., and NAKAZAWA, Kimitaka. ‘Effects of Balance Training with Visual Feedback during Mechanically Unperturbed Standing on Postural
- SIGRIST, Roland, RAUTER, Georg, RIENER, Robert, and WOLF ,Peter. ‘Augmented Visual, Auditory, Haptic, and Multimodal Feedback in Motor Learning: A Review’. Psychonomic Bulletin & Review, 2013, vol. 20, nº 1, p. 21–53. doi:10.3758/s13423-012-0333-8.