Evaluación de las creencias hacia el deporte y el fútbol en alumnos de secundaria
- Ferrán Calabuig Moreno 1
- Rafael Aranda Malavés 1
- Juan Mercé Cervera 1
- Luis T. Ródenas Cuenca 1
- 1 Universidad de Valencia, España
ISSN: 1989-841X
Año de publicación: 2015
Número: 21
Páginas: 1-13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo el analizar las actitudes que los alumnos tienen respecto al deporte como concepto general y al fútbol en concreto, y se establecen las diferencias según el género y la frecuencia de práctica deportiva. Los resultados revelan que el alumnado que practica actividad física extraescolar muestra actitudes más positivas hacia el deporte frente a los que no realizan ningún tipo de actividad. Del mismo modo, los chicos muestran actitudes más positivas hacia el fútbol que las chicas, lo que no ocurre respecto al deporte en general. A partir de estos resultados se sugiere una metodología de encuesta para analizar si la elección de unos deportes u otros en las clases de educación física tiene algún efecto en las actitudes de los alumnos hacia esa modalidad o hacia el deporte en general.
Referencias bibliográficas
- ARANDA, R. “El fútbol como contenido de la educación secundaria”. En Mazón, V.; Sarabia, D.; Canales, F.J. y Ruiz, F. (coords.). La Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Actas del IV Congreso Internacional. ADEF (Septiembre de 2003, Cantabria, España).
- CALABUIG, F. y ARANDA, R. “Análisis del significado del fútbol en alumnos de tercero de la ESO del IES de l’Olleria”. En Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte. II Congreso de ciencias de la actividad física y el deporte. Campos, J.F.; Llana, S. y Aranda, R. (coords.). Facultat de ciències de l’activitat física i l’esport. (Junio de 2003, Valencia, España).
- CARRIÓN, C. “La mujer universitaria y el consumo de actividad físico-deportiva”. Tesis Doctoral. 2006, Universitat de València.
- CONTRERAS, O.R. “Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista”. Barcelona: Inde, 1998.
- DAUER, V. y PANGRAZI, R. “Dynamic physical education for elementary school children” (9th ed). New York: Macmillan Publishing, 1989.
- FRAILE, A. “Una propuesta de deporte recreativo para el tiempo extraescolar”. En Sarabia, D.; Canales, F.J. y Ruiz, F. (coords.). La Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Actas del IV congreso internacional, ADEF, pp. 594-600, (Septiembre de 2001, Santander, España).
- HARRISON, J. y BLAKEMORE, C. “Instructional strategies for secondary school physical education”. Dubuque: William C. Brown Publishers, 1989.
- HERNÁNDEZ, J.L. “La construcción histórica y social de la Educación Física: el currículum de la LOGSE, ¿una nueva definición de la Educación escolar?” Revista de Educación, 1996, vol 11, num 3, 51-76.
- HERNÁNDEZ MORENO, J. “La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la educación física y al entrenamiento deportivo”. Barcelona: Inde, 2000.
- LÓPEZ, A. “El deporte en la universidad politécnica de Valencia”. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València, 2000.
- LOZANO, A.; IBÁÑEZ, S. y MARTÍNEZ, B. “Valores positivos de la competición en el deporte escolar”. En Sarabia, D.; Canales, F.J. y Ruíz, F. (coords.). La enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Actas del IV congreso internacional, pp. 601-606. ADEF (Septiembre de 2001, Santander, España).
- MORENO, J.A. y CERVELLÓ, E. “Pensamiento del alumnado hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador”. Revista Enseñanza, 2003, núm. 21, pp. 345-362.
- MORENO, J.A.; HELLÍN, P. y HELLÍN, M.G. “Pensamiento del alumno sobre la educación física según la edad”. Apunts: Educación Física y Deportes, 2006, núm. 85, pp. 28-35.
- MORENO, J.A., MARTÍNEZ, C., y ALONSO, N. “Actitudes hacia la práctica físicodeportiva según el sexo del practicante”. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2006, vol. 3, núm. 2, pp. 20-43.
- MORENO, J.A.; RODRÍGUEZ, P.L. y GUTIÉRREZ, M. “Intereses y actitudes hacia la Educación Física”. Revista Española de Educación Física, 2003, vol. 11, núm. 2, pp. 14-28.
- PÉREZ-SAMANIEGO, V.; IBORRA, A.; PEIRÓ-VELERT, C. y BELTRÁNCARRILLO, V.J. “Actitudes hacia la actividad física: dimensiones y ambivalencia actitudinal”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2010, vol. 10, núm. 38, pp. 284-301.
- ROMÁ, A.; CALABUIG, F. y LUNA-AROCAS, R. “La apariencia física y las actividades físico-recreativas”. En Sarabia, D.; Canales, F.J. y Ruiz, F. (coords.). La enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Actas del IV congreso internacional, 2001, pp. 406-412. ADEF (Septiembre de 2001, Santander, España).
- SHROPSHIRE, J., CARROL, B. y YIM, S. “Primary school children’s attitudes to physical eduation: gender differences”. European Journal of Physical Education, 1997, núm. 2, pp. 23-38.
- VÁZQUEZ, B. Actitudes y prácticas deportivas en las mujeres españolas. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1993.
- ZARAGOZA, J.M. Actitudes del Profesorado de Secundaria Obligatoria hacia la Evaluación de los Aprendizajes de los Alumnos. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2003.