The teenage lovedo Spanish early-middle adolescents believe in the romantic love?

  1. Estefanía Ruiz-Palomino 1
  2. Rafael Ballester-Arnal 1
  3. Cristina Giménez-García 1
  4. María Dolores Gil-Llario 2
  1. 1 Universitat Jaume I (Spain).
  2. 2 Universitat de València (Spain).
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2021

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

El amor adolescente: ¿Creen los adolescentes españoles en el amor romántico?. Las creencias románticas están asociadas al apego ansioso, la aceptación de las relaciones abusivas y la justificación de la conducta violenta. La adolescencia es una etapa crucial para la consolidación de la identidad. El objetivo de este estudio es analizar los mitos del amor romántico y examinar las diferencias de género en 448 adolescentes españoles tempranos-medios (M = 12,92; DT = 0,85) que cursaban primer y segundo año de Educación Secundaria Obligatoria. Se administró la Escala de mitos, falacias y conceptos erróneos sobre el amor romántico de Luzón et al. (2011) en las aulas. Los resultados mostraron que, del total de 18 mitos de amor romántico evaluados, el número promedio en el que los adolescentes dijeron creer fue de 9,03 (DT = 3,13). Las puntuaciones más altas se obtuvieron en los factores denominados “El amor implica posesión y exclusividad” y “El verdadero amor está predestinado”. El mito de la media naranja, el mito de los celos y la idea de que el amor entre parejas es la razón fundamental de la existencia fueron las creencias más frecuentes. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas. Los adolescentes varones informaron que creían en un mayor número de mitos de amor romántico y obtuvieron los porcentajes más altos en la mayoría de mitos. Los resultados muestran que los prejuicios y falacias relacionados con el amor romántico ya se han formado en la adolescencia temprana y eso aparece de manera diferencial según el género. Estos hallazgos pueden ser útiles en la planificación y diseño de programas preventivos.

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