Posibilidades de contribución de la ética del cuidado a una educación para todospensar los sentimientos públicos

  1. GARCÍA FERNÁNDEZ, ALICIA
Zuzendaria:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2021(e)ko urtarrila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. María del Rosario González Martín Presidentea
  2. Jon Igelmo Zaldívar Idazkaria
  3. Julio Seoane Pinilla Kidea
  4. Victoria Vázquez Verdera Kidea
  5. Moshé Tatar Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación, interroga, en tanto categoría de análisis, los conceptos de 'inclusión', 'participación' y 'capacidad', al tiempo que reconoce la necesidad de efectuar una reflexión filosófica para transformar e impulsar con más fuerza la Educación para Todos (EpT) que no deje a nadie fuera, desde el enfoque, a la vez político y epistemológico, que ofrecen las éticas del cuidado. Con el objetivo de promover la movilización de nuevos paradigmas intelectuales y mecanismos de reflexión educativa, que problematicen el escenario político, democrático y social desde la perspectiva de una EpT 'inclusiva', 'crítica' y 'emancipadora', la presente investigación contribuye a establecer nuevos horizontes teóricos, políticos, ideológicos y analítico-metodológicos que orienten programas e iniciativas educativas más justas, para lo cual habrá que dar respuesta al interrogante: ¿en que sentido la Educación para Todos nos concierne a todos? O, lo que es lo mismo, ¿en que puntos las iniciativas llevadas a cabo en el marco de la EpT deben aumentar sus esfuerzos hacia líneas de trabajo más inclusivas? Esta problemática será abordada a partir de tres hechos constatados que se formularán en forma de hipótesis: 1) el enfoque de las capacidades en educación sobre el que se sustenta a nivel supranacional la EpT no tiene en cuenta a los miembros reales de las comunidades educativas y sus necesidades, de ahí las deficiencias de su diseño; 2) la recogida actual de información sobre la que se basa la toma de decisiones políticas en materia educativa no permiten a los miembros de las comunidades educativas expresarse de una forma libre y reflexiva; 3) es necesario encontrar un paradigma de evaluación de la Educación para Todos que permita crear un diseño de políticas educativas más justo, más inclusivo y plural. Esta investigación centra su interés en la intersección entre Pensamiento Crítico y Ética del Cuidado en el contexto de promoción de la EpT, concebida ésta como dispositivo macro-educativo orientado a la actualización y/o transformación de dertminados campos y dimensiones del conocimiento socio-pedagógico y socio-político, en aras de políticas y estrategias internacionales educativas más inclusivas, críticas, emancipadoras y, por tanto, más justas. Se explora desde una perspectiva filosófica el modo en que las éticas del cuidado pueden contribuir a la promoción de la EpT. La metodología empleada consiste en un análisis crítico de los textos oficiales cruzados con la investigación sobre la contribución de la ética del cuidado a la mejora de las políticas educativas. Se concibe la promoción del movimiento de la Educación para Todos desde la perspectiva del enfoque de las capacidades de Amartya Sen (1992) y sus sinergias con los Derechos del Niño, para poner de manifiesto las limitaciones de los niños en el ejercicio de su libertad de expresión y de participación en los temas que les conciernen, al tiempo que se propone un dispositivo que permita recabar información para la toma de decisiones políticas en materia de educación, que redunden en la dimensión del bienestar subjetivo de los miembros de las comunidades educativas y que beneficien a la totalidad de colectivos infantiles de población. El análisis sistémico y multirreferencial de la actividad educativa desde la perspectiva de la ética del cuidado conduce a la formulación del concepto `sentimientos públicos¿, con el que se pretende homogeneizar los diferentes lenguajes y los diferentes niveles de articulación (político, epistemológico y ético) de las iniciativas y estrategias para la difusión de la EpT. Se espera con ello contribuir, mediante la confluencia de diversos aportes intelectuales, al fortalecimiento de la conciencia crítica de la Educación Inclusiva, atendiendo a las posibilidades de mejora que ofrece la ética del cuidado en el momento de operativizar nuevos paradigmas epistemológicos, sociales, culturales, políticos, económicos y educativos en este marco de actuación.