La evaluación educativa como ámbito de especialización profesional

  1. Jornet, J. M. 1
  2. González-Such, J 1
  3. Perales, M. J. 1
  4. Sánchez-Delgado, P. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Año de publicación: 2017

Número: 2

Páginas: 5-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Resumen

En este artículo se presenta una revisión acerca de la Medición y Evaluación Educativas como ámbitos de profesionalización. La evaluación ha ido instaurándose en nuestra sociedad, en es-pecial respecto a la Educación. Hay prácticas evaluativas a nivel nacional e internacional acerca de la gran mayoría de factores implicados en la educación: alumnado, profesorado, instituciones educati-vas, programas de intervención, materiales, sistemas educativos...Para ejercer la función profesional en evaluación, es necesario identificar cuáles son las competencias clave a desarrollar. En este trabajo se revisan la evolución histórica del perfil profesional del evaluador hasta la actualidad, así como las competencias que se necesitan para el ejercicio profesional. Asimismo, se realiza una propuesta acerca de los elementos a considerar en la formación de evaluadores, y se identifican los factores que afectan a la deontología profesional que se implica en la actuación evaluativa.