Iniciativas pedagógicas para el “uso responsable” de los dispositivos móviles en centros de educación secundaria obligatoria.

  1. Waliño Guerrero, Mª José
  2. San Martín Alonso, Ángel
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 263-270

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los dispositivos tecnológicos móviles son utilizados intensivamente por los jóvenes en edad escolar, con independencia del lugar en el que se encuentren. Según un estudio reciente, el 85% de los jóvenes de la unión europea utiliza Internet casi diariamente, el 77% ve televisión y el 66% maneja las redes sociales (VVAA 2014. Jóvenes y comunicación. Madrid: Centro Reina Sofía). Pese a los indudables beneficios que se le atribuyen al manejo de estas tecnologías, aparecen también algunos riesgos ante los que los menores pueden verse afectados al realizar un ‘uso no responsable’. Dados los posibles conflictos que pueden surgir y el aumento de la preocupación entre los distintos agentes escolares, iniciamos una investigación centrada en el análisis de las distintas propuestas de intervención en los centros de educación secundaria para educar en el uso responsable. El objetivo general de nuestro plan de trabajo es estudiar diferentes contribuciones a la formación de una ciudadanía responsables en el uso de las tecnologías móviles. Dentro del mismo nos planteamos, a partir de los resultados, diseñar un material didáctico para atender a las necesidades detectadas en este campo. Tras la búsqueda y catalogación de las diferentes iniciativas, nos centramos en los resultados relativos a las actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que, sobre la base del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, están realizando numerosas actuaciones formativas en los centros de ESO. Como estamos haciendo con otras iniciativas, en este caso la metodología aplicada es el análisis de diverso material, entrevista semiestructurada a los agentes implicados y observación del desarrollo de las distintas iniciativas en los centros.