La Catedral de Sevillaorígenes de su consideración museística y gestión patrimonial en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, a través del Archivo Catedralicio.
- Galán-Pérez, Ana M.
- María-Dolores Ruiz-de-Lacanal Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 11 de julio de 2011
- Salvador García Fortes Presidente/a
- Beatriz Santamarina Campos Secretaria
- Ester Giner Cordero Vocal
- Ana María Calvo Manuel Vocal
- Virginia Santamarina Campos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis lleva a cabo una revisión del patrimonio documental del Archivo Histórico de la Catedral de Sevilla para demostrar la gran relevancia que tiene el patrimonio como motor de desarrollo social y cultural de un territorio, y de qué manera la Institución Catedralicia Metropolitana y su Cabildo Catedralicio han desempeñado funciones gestoras próximas a la gestión de Museos y dirigidas a la gestión del patrimonio cultural. Concepto relativamente moderno sobre el que hemos estudiado con profundidad previo al trabajo de investigación que presentamos. Para ello, hemo hecho hincapié en las redes interinstitucionales generadas en el tránsito de intereses reflejado en la correspondencia epistolar del Cabildo de la Catedral y otros agentes responsables de la cultura en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en España, y de forma más cercana en Andalucía. Hemos pretendido demostrar que la Catedral es un símbolo no sólo por su valor Monumental, sino que lo es por su significado Patrimonial, esto es, un motor de desarrollo social y cultural de un territorio. Por otra parte se han estudiado las actuaciones del Cabildo Catedral respecto a su Colección Catedralicia a lo largo del siglo XIX, fecha de origen de los Museos, y la primera mitad del siglo XX. Hemos querido indagar en los inicios de los conceptos patrimoniales, y la fecha en la que nos detenemos es el inicio de una nueva etapa que por si misma es motivo de una nueva investigación en el estudio del Patrimonio Catedralicio y su gestión. Se ha llevado a cabo la investigación en el Archivo Histórico de la Catedral, contenedor de información valiosísima que hasta la fecha se ha tratado con mirada histórica. Pero ¿qué ocurre si la mirada es multidisciplinar?. ¿Qué ocurre si la manera de clasificar estos documentos se apoya en conceptos patrimoniales?. Sucede que se genera una óptica transversal, como si se observara desde un caleidoscopio, y que al clasificarlos de distinta manera se genera nueva información. Puesto que tanto la mirada, como el método y finalmente la herramienta informática generada para el estudio han sido nuevas, se ha determinado estudiar de manera exclusiva el Archivo Histórico de la Catedral como fuente fundamental para la presente Tesis. Este trabajo se adentra en el patrimonio histórico de la Catedral de Sevilla, que constituye la expresión de la identidad, testimonio y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente, y que es extensible no sólo a la cultura sevillana sino a la cultura de todo un pueblo de similares raíces: la comunidad cultural europea. A través de una novedosa, original y pionera metodología hemos observado que existe un tránsito de conceptualización de la Catedral, desde su consideración como Templo Catedralicio y Monumento Histórico artístico hasta su consideración actual como Patrimonio Cultural. Las cuestiones que hemos resuelto son: ¿Cómo evolucionan estos conceptos?, ¿Podemos indagar en los orígenes del cambio?. Y todo ello lo planteamos porque estudiar el pasado nos ayuda a comprender el presente y actuar para el futuro. La primera característica que deseamos subrayar del presente trabajo de investigación, es que es el resultado de más de quince años de formación y experimentación en Historia del Arte, Conservación del Patrimonio, Gestión Cultural y Museología. Sólo de esta manera puede comprenderse el pensamiento transversal de la autora, que de esta manera tan innovadora y enriquecedora, plantea una metodología para el estudio de la Catedral de Sevilla y su colección Catedralicia. Respecto a la innovación investigadora que consideramos merecedora del premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla, vamos a exponer los contenidos que se han generado y que consideramos son innovadores tanto por el enfoque novedoso de la Catedral de Sevilla, por la metodología aplicada y por los resultados obtenidos. El valor y el papel cultural y artístico que se le otorga a la Catedral de Sevilla parte de la cadena de actuaciones e interrelaciones de todo el conjunto de agentes que de una manera u otra tienen representatividad en el ámbito cultural de Sevilla del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y que quedan recogidos en el Archivo Histórico fundamentalmente a través del intercambio epistolar. Se ha demostrado que a través de sus actuaciones a lo largo de su historia, la Catedral de Sevilla se ha constituido como una institución museística en una red interinstitucional y así se ha descubierto la significación de la Catedral como abanderada en la salvaguarda del patrimonio respecto a las Instituciones culturales de su época. De esta manera, innovando en cuanto al objeto del estudio y trascendiendo los esquemas cronológicos, iconográficos y arquitectónicos, la investigación en el Archivo Histórico se ha dirigido a identificar y rescatar un método de actuación en torno al Cabildo Catedralicio por el que todos los agentes culturales, sociales, y políticos, han actuado según su consideración hacia dicha entidad construyendo así una idea de institución museística de la Catedral de Sevilla, aun cuando se estaba gestando el desarrollo de los museos en España y Andalucía en el siglo XIX. Así, se ha demostrado el papel y el significado de la Catedral como agente protector y difusor de las artes a lo largo de este periodo histórico. Mediante el estudio de las sinergias participativas de los agentes culturales e institucionales en torno a la vida de la Catedral se rescatan y salen a la luz nombres y apellidos, instituciones, asociaciones, empresas y administraciones. Toda una serie de entidades de la ciudad de Sevilla, andaluzas y estatales que permanecían en los documentos del Archivo Histórico esperando salir a la luz. Teniendo en cuenta la gran dificultad de investigar la consideración de ¿patrimonio cultural¿ cuando en los documentos de Archivo no aparecía tal término, podemos afirmar que la presente Tesis ha revisado y sacado a la luz información inédita sobre la Catedral de Sevilla y su patrimonio artístico en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, estudiando y analizando los protocolos de actuación del Cabildo respecto a la colección catedralicia y tratando los datos recogidos en el Archivo y ofrecer unos contenidos novedosos desde la aplicación e interpretación museística y patrimonial.