Conocimiento de las enfermeras de atención primaria de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependenciaestudio multicéntrico

  1. Rebeca Garrido-García 1
  2. Francisco Pedro García-Fernández 2
  3. Pablo García-Molina 3
  4. César Rodríguez-Núñez 4
  1. 1 RN, PhD Candidate. Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño.
  2. 2 RN, PhD. Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén.
  3. 3 RN, PhD. Departamento de Enfermería, Universidad de Valencia. Grupo Enfermero Investigación en Cuidados (INCLIVA
  4. 4 RN, PhD Candidate. Supervisor Unidad de Medicina Intensiva del Hospital de Txagorritxu
Revista:
Enfermería Dermatológica

ISSN: 1888-3109 2386-4818

Año de publicación: 2020

Año: 14

Número: 39

Páginas: 44-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.3739791 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Objetivo: Determinar el grado de conocimiento que presentan las enfermeras de Atención Primaria conforme a la nueva clasificación-categorización de las lesiones relacionadas con la dependencia y valorar la necesidad de una formación específica sobre este marco y en qué aspectos. Métodos: Diseño: Estudio observacional descriptivo de tipo transversal. Emplazamiento: Centros de salud urba-nos de Atencion Primaria de Osakidetza-Álava. Partici-pantes: La población a estudio fue el personal de enfer-mería que trabaja en los centros de salud urbanos. Mediciones principales: mediante cuestionario auto-cumplimentado durante el mes de Mayo de 2015. Resultados: Se obtuvo una tasa de respuesta del 76,8% (126 cuestionarios). La mayoría fueron mujeres (93,7%). La experiencia laboral fue de 23,1 años de me-dia. El grado de conocimiento fue de nivel medio (64,6%), destacando el bajo conocimiento en la identifi-cación de las lesiones y obteniendo mejores resultados en las preguntas de carácter definitorio y de mecanismo de producción. Conclusiones: El grado de conocimiento que se obtuvo en la población estudiada fue medio-bajo. Se estima ne-cesaria una formación específica sobre este nuevo marco teórico haciendo especial hincapié en la identifi-cación de las lesiones.