Comunicación científica (XII). Conocimientos básicos para elaborar un artículo científico (7)El sistema de revisión por pares («peer review») a debate: fortalezas y debilidades

  1. Francisco Javier González de Dios
  2. M González Muñoz
  3. Adolfo Alonso Arroyo
  4. Rafael Aleixandre Benavent
Revista:
Acta pediátrica española

ISSN: 0001-6640

Ano de publicación: 2014

Volume: 72

Número: 5

Páxinas: 103-108

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Acta pediátrica española

Resumo

La revisión por pares es un eslabón imprescindible en el proceso de publicación de las mejores revistas, y constituye un mecanismo fundamental de control de calidad. Consiste en la valoración crítica de los manuscritos enviados a las revistas por parte de expertos que no forman parte del personal editorial, con el fin de medir su calidad, factibilidad y rigurosidad científica. En este artículo se analizan las diversas formas de revisión (simple ciego, doble ciego y abierta), los requisitos para ser revisor (conocimiento del tema, imparcialidad, academicidad, innovación y responsabilidad), las fortalezas, debilidades y limitaciones del sistema (lentitud, arbitrariedad, anonimato, falta de concordancia entre revisores y trato diferencial) y algunas falacias que conviene despejar.