Modelos, bondades y debilidades del turismo cinematográfico. El caso de la Ruta de cine BFM

  1. Antonia Del Rey-Reguillo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

ISSN: 1885-3730

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 30

Orrialdeak: 7-14

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

Laburpena

A partir del relato de las circunstancias que rodearon la recuperación de la arquitectura del Cementerio de Sad Hill, ideada como reclamo principal de un proyecto de turismo cinematográfico sostenible, el texto sopesa las aciertos y riesgos que los distintos modelos de turismo cinematográfico puestos en juego podrían acarrear para la propia creación artística y la conservación de los espacios naturales y urbanos.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Citas <p><em>Asociación Cultural Sad Hill</em>. Recuperado de https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/<br>
  • Beeton, S. (2005). <em>Film-induced Tourism</em>. Clevedon: Channel View Publications.<br>
  • Frayling, C. (2002). <em>Sergio Leone: Algo que ver con la muerte</em>. Madrid: T &amp; B Editores. <br>
  • Gaberscek, C. (2007). <em>Il vicino west. Sette location del cinema western in Spagna</em>. Ed. Ribis<br>
  • Gamir Orueta, A., Manuel Valdés, C. (2007). Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. <em>Boletín de la A.G.E</em>, 45, 157-190.<br>
  • Gorostiza, J. (2014). Tipología constructiva del espacio cinematográfico. <em>L&rsquo;Atalante. Revista de estudios cinematográficos</em>, 17, 15-22.<br>
  • Hanley, P. J. (2016). <em>Behind-the-Scenes of Sergio Leone&rsquo;s The Good, the Bad and the Ugly. </em>Peter J. Hanley (Il buono publishing). <br>
  • Jenkins, O. (2003). Photography and Travel Brochures: The Circle of Representation. <em>Tourism Geographies, </em>5 (3), 305–328.<br>
  • Lipovetsky, G., Serroy, J. (2009). <em>La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna</em>. Barcelona: Editorial Anagrama.<br>
  • Luna, J. A. (2018, 29 de octubre). El cementerio de <em>El bueno, el feo y el malo </em>está en Burgos y fue levantado por el Ejército de Franco. <em>ElDiario</em>.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/cultura/cine/desenterrando-sad-hill-cementerio-burgos_1_1863325.html#:~:text=Temas-,El%20cementerio%20de%20&rsquo;El%20bueno%2C%20el%20feo%20y%20el%20malo,por%20el%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Franco&amp;text=%22El%20mundo%20se%20divide%20en,m%C3%A1s%20recordadas%20del%20s%C3%A9ptimo%20arte.<br>
  • Oliveira, G. de (2020, 31 de mayo). Desenterrando el Cementerio de Sad Hill: éxtasis mesiánico en Burgos. <em>ABC</em>. Recuperado de https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-desenterrando-cementerio-hill-extasis-mesianico-burgos-202005310036_noticia.html. <br>
  • Pontevedra, S. R. (2018, 17 de octubre). Cuando el ejército de Franco construyó el cementerio de <em>El bueno, el feo y el malo</em>. <em>El País</em>. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2018/10/17/actualidad/1539805246_126274.html#:~:text=%22En%20julio%20de%201966%2C%20el,un%20enorme%20cementerio%20en%20Burgos.&amp;text=Su%20pel%C3%ADcula%20recreaba%20con%20visi%C3%B3n,construy%C3%B3%20en%20un%20valle%20silencioso.<br>
  • Rey Reguillo, A. del (2015). <em>800 balas</em>&nbsp;de Álex de la Iglesia, una comedia turística de sabor intenso. En P. J. Smith (ed.), <em>La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo</em>, (pp. 93-104). Madrid: Editorial Iberoamericana. <br>
  • Riley, R., Baker, D., Van Doren, C. (1988). Movie induced Tourism. <em>Annals of Tourism Research</em>. 25 (4), 915-936.<br>
  • Rosado Cobián, C., Querol Fernández, P. (2006). <em>Cine y Turismo. Una nueva estrategia de promoción.</em> Sevilla: Editorial Ocho y Medio.<br>
  • Urry, J. (1990). <em>The Tourist Gaze</em>. Londres: Sage.</p>