#pedagogiauv19punto de encuentro para la lectura participativa en la formación de maestros/as

  1. Suárez-Guerrero, Cristóbal 1
  2. Sanz-Cervera, Pilar 1
  3. Tárraga-Mínguez, Raúl 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 450-454

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente comunicación describe el proyecto de innovación docente “Lecturas pedagógicas en red” que tuvo por objetivo crear un espacio de debate crítico, abierto, participativo y global sobre las ideas pedagógicas de cuatro autores clásicos (Freire, Dewey, Montessori y Freinet). Se realizó en al marco de la asignatura de Didáctica General del Grado de Maestro/a en Educación Primaria e Infantil de la Universidad de Valencia. El punto de encuentro en red de los tres grupos de alumnos (106 estudiantes) con profesorado, horarios y aulas diferentes fue el hashtag #pedagogiaUV19. Gracias a este espacio común, alumnado, docentes y público en general compartieron durante cuatro meses (entre septiembre y diciembre de 2019) impresiones, citas, preguntas o materiales sobre los cuatro pedagogos. La valoración que realiza el alumnado sobre la importancia formativa de esta experiencia, recogida gracias a una encuesta de satisfacción, es positiva. La mayoría de estudiantes está de acuerdo con que el uso educativo de Twitter permite establecer contacto con otras personas que trabajan didáctica y que permite encontrar materiales relevantes para el aprendizaje sobre los autores, pero no tanto en el carácter dialógico de la herramienta.