Problemas emocionales y estrés ante la enfermedad en los familiares del paciente diabético pediátrico

  1. Pérez-Marín, Marián 1
  2. Montoya-Castilla, Inmaculada 1
  3. Lacomba-Trejo, Laura 1
  4. Casaña-Granell, Sara 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cultura, Educación y Sociedad

ISSN: 2389-7724 2145-9258

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Cultura Educación y Sociedad

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 122-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.17981/CULTEDUSOC.07.2.2016.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, Educación y Sociedad

Resumen

La aparición y curso de una enfermedad crónica en un hijo afecta de lleno a todo el sistema familiar. Los padres que se encargan del cuidado de sus hijos suelen manifestar problemas psicológicos, además, las características de funcionamiento familiar parecen ser fundamentales en la respuesta de adaptación del paciente y de su cuidador. El presente estudio pretende identificar los niveles de malestar emocional y estrés en los cuidadores familiares principales y la influencia sobre ello de las características de funcionamiento parental y familiar en una muestra de 23 familias de pacientes con diabetes mellitus tipo 1. En general, los resultados sugieren niveles preocupantes de malestar emocional y estrés en los cuidadores y la influencia que, sobre estos, tiene el tipo de familia y el grado de adaptación familiar.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J., y Román, J.M. (2003). Escalas de Identificación de <>. PEF-A. Madrid: Ciencias de la educación preescolar y especial.
  • Alonso, J., y Román, J.M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82.
  • Anarte, M.T., Machado, A., Ruiz de Adana, M.S. y Caballero, F. (2012) Ansiedad, depresión y otras variables en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Ansiedad y estrés, vol. 16, nº 1, 13-31.
  • Aparicio López, M.C. (2003). Calidad de vida en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica y repercusión psicológica en sus padres. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid.
  • Avedillo, C., Palao, A., Ortiz, A., y Agud, J.L. (2003). Factores familiares y sociales asociados al bienestar emo-cional en adolescentes diabéticos. The European journal of psychiatry, 17(3), 171-182.
  • Baeriswyl, K. (2007). Salud mental, factores psicológicos y familiares en niños diabéticos tipo 1 entre los 8 y los 12 años que viven en la V región. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Chile, recuperada de: http://re-positorio.uchile.cl/tesis/uchile/2007/baeriswyl_k/sources/baeriswyl_k.pdf
  • Beléndez, M., Hidalgo, M.D., Bermejo, R.M., Ros, M.C. y Méndez, F.J. (2001). Propiedades psicométricas del inventario de estrés percibido en el cuidado de la diabetes: estudio piloto con una muestra de padres de niños con diabetes insulino-dependiente. RIDEP, 11(1), 10-27. Beléndez,.M., Hidalgo, M.D., Berme-jo, A.R., Ros, L.C., Méndez, C.F. y Anarte, O.M. (2002). Evaluación de la interacción profesional de la sa-lud-paciente: validación preliminar de un cuestionario para padres de niños con diabetes mellitus insulino-dependiente. Psicología Conductual, 10(1), 167-178.
  • Beléndez, M. (2012). Estrategias de afrontamiento y bienestar emocional en padres y madres de niños y ado-lescentes con diabetes: diferencias de género. Ansiedad y Estrés, 18, 177-186.
  • Bosch, X., Alfonso, F. y Bermejo, J. (2002). Diabetes y enfermedad cardiovascu-lar. Una mirada hacia la nueva epi-demia del siglo XXI. Revista española de cardiología, 55(5), 525-7.
  • Bilbao-Cercós, A., Beniel-Navarro, D., Pérez-Marín, M., Montoya-Castilla, I., Alcón-Sáez, J.J. y Prado-Gascó, V. (2014). El autoconcepto y la adap-tación a la enfermedad en pacien-tes diabéticos peidátricos. Clínica y Salud, 25, 57-65. DOI: http://dx.doi.org/10.5093/cl2014a5
  • Caro, I. e Ibáñez, E. (1992). La Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depre-sión. (The Hospital Anxiety and De-pression Scale). Boletín de Psicología, 36, 43-69.
  • Carrillo, F.X., Vázquez, M. (1994). Variables emocionales implicadas en el control de la diabetes: estrategias de intervención. Anales de psicología, 10(2), 189-198.
  • Cousino, M. K., & Hazen, R. A. (2013). Parenting stress among caregivers of children with chronic illness: a sys-tematic review. Journal of pediatric psychology, 38(8), 809-828
  • Dantzer, C., Swendsen, J., Maurice-Tison, S., y Salamon, R. (2003). Anxiety and depression in juvenile diabetes: A critical review. Clinical Psychology Review,10(23), 787-800.
  • De Alba, I.O., Espina, A. y Ortego, M.A. (2006). Un estudio sobre persona-lidad, ansiedad y depresión en pa-dres de pacientes con un trastorno alimentario. Clínica y Salud, 17(2), 151-70.
  • Del Rincón, C., Remor, E. y Arraz, P. (2007). Estudio psicométrico prelimi-nar de la versión española del Pedia-tric Inventory for Parents (PIP). In-ternational Journal of Clinical and Health Psychology, 7(2), 435-452.
  • Driscoll, K. A., Johnson, S. B., Barker, D., Quittner, A. L., Deeb, L. C., Geller, D. E., Silverstein, J.H. (2010). Risk factors associated with depressive symptoms in caregivers of children with type 1 diabetes or cystic fibrosis. Journal of Pediatric Psychology, 35, 814–822.
  • García, A., Pérez, M., y Montoya-Casti-lla, I. (2014). Ansiedad en cuidadoras principales de niños con diabetes me-llitus Tipo I. Calidad de vida y salud, 7(2), 42-53.
  • Gómez-Rico, I., Pérez-Marín, M., & Montoya-Castilla, I. (2015). Diabetes mellitus tipo 1: breve revisión de los principales factores psicológicos asociados. Anales de Pediatría, 82(1), 143 -146.
  • Haugstvedt, A., Wentzel-Larsen, T., Rokne, B., & Graue, M. (2011). Psychosocial family factors and glycemic control among children aged 1-15 years with type 1 diabetes: a population-based survey. BMC pediatrics, 11(1), 118. DOI: 10.1186/1471-2431-11-118
  • Hansen, J.A, Weissbrod, C., Schwartz, D.D., & Taylor, W.P. (2012). Pater-nal involvement in pediatric Type 1 diabetes: fathers’ and mothers’ psychological functioning and disea-se management. Families, systems & health : the journal of collabora-tive family healthcare, 30(1), 47–59. DOI:10.1037/a0027519.
  • Helgeson, V. S., Becker, D., Escobar, O., & Siminerio, L. (2012). Families with children with diabetes: Implications of parenting stress for parent and child health. Journal of Pediatric Psychology, 37, 467–478.
  • Herrero, M. J., Blanch, J., Peri, J.M., De Pablo, J., Pintor, L., & Bulbena, A. (2003). A validation study of the hospital anxiety and depression scale (HADS) in a Spanish population.General hospi-tal psychiatry, 25(4), 277-283.
  • Herzer, M., Vesco, A., Ingerski, L. M., Dolan, L. M., & Hood, K. K. (2011). Explaining the family conflict-glycemic control link through psycholo-gical variables in adolescents with type 1 diabetes. Journal of behavioral medicine, 34(4), 268–74. doi:10.1007/s10865-010-9307-3.
  • Hilliard, M. E., Monaghan, M., Cogen, F. R., & Streisand, R. (2010). Parent stress and child behavior among young children with type 1 diabetes. Child: Care, Health and Development, 37, 224–232.
  • Horsch, A., Mcmanus, F., & Edge, J. (2007). Anxiety , Depressive , and Posttraumatic Stress Symp-toms in Mothers of Children With Type 1 Diabetes, 20(5), 881–891. DOI:10.1002/jts.
  • Jaser, S. S., Linsky, R., & Grey, M. (2014). Coping and psychological distress in mothers of adolescents with type 1 diabetes. Maternal and child health journal, 18(1), 101-108.
  • Jacobson, A.M. (1996) The psychological care of patients with insulinde-pendent diabetes mellitus. N Engl J Med, 334, 1249-1253.
  • Johnson, S., Dickinson, K., Mandic, C. G., & Willis, E. (2011). Commu-nity matters for children’s health. Pediatric annals, 40(3), 152– 60. DOI:10.3928/00904481-20110217-09.
  • Kerr, M., Stattin, H., Biesecker, G., & Ferrer-Wreder, L. (2003). Relation-ships with parents and peers in adolescence. In R. Lerner, Easterbrooks, M. A., & Mistry, J. (Ed.), Handbook of Psychology (Vol. 6. Developmental Psychology, pp. 395-419). New York: Willey.
  • Laguna, G.A. (2006). Proyecto de intervención psicológica en las familias de niños con cardiopatías congénitas: aplicación de un programa de relajación progresiva, 17(1), 1-10.
  • Lazarus, R. S., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Nueva York: Springer.
  • Liem, J., Cavell, E., Lustig, K. (2010). The influence of authoritative paren-ting during adolescence on depressive symptoms in young adulthood: Examining the mediating roles of self-development and peer support. The Journal of Genetic Psychology, 171(1), 73-92.
  • Lipman T.H., Difazio D.A., Meers R.A., & Thompson R.L. (1989). A developmental approach to diabetes in children: school age-adolescence. MCN: The American Journal of Maternal/Child Nursing, 14(5), 330-332.
  • Machado, A., Anarte, M.T. y Ruiz de Adana, M.S. (2010) Predictores de calidad de vida en pacientes con dia-betes mellitus tipo 1. Clínica y Salud, 21(1), 35-47.
  • Martínez, B. y Torres, L.E. (2007). Im-portancia de la familia en el paciente con Diabetes Mellitus insulinodepen-diente. Psicología y salud, 17(2), 229-240.
  • Martínez, M.J., Lastra, I., y Luzuriaga, C. (2002). Perfil psicosocial de niños y adolescente con diabetes mellitus. Boletin de la sociedad de pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, 42(180), 114- 119.
  • Mitchell, S.J., Hilliard, M.E., Mednick, L., Henderson, C., Cogen, F.R., & Streisand, R. (2009). Stress among fathers of young children with type 1 diabetes. Families, Systems & Health, 27(4),314 –324. DOI: 10.1037/a0018191
  • Monaghan, M., Horn, I. B., Alvarez, V., Cogen, F. R., & Streisand, R. (2012). Authoritative parenting, parenting stress, and self-care in pre-adoles-cents with type 1 diabetes. Journal of clinical psychology in medical set-tings, 19(3), 255-261
  • Montoya, I. (2010). Repercusiones psicológicas de la cirugía pediátri-ca ambulatoria en el paciente y su familia. (Tesis doctoral). Uni-versidad de Valencia. Recuperado de: http://www.tdx.cat/hand-le/10803/10154 .
  • Fontaine, E.N. (2005). The relation between family functioning and psuychological adjustment in chil-dren whit asthma and children with diabetes. (Doctoral disser-tation). Texas A&M University. Recovered from: http://oaktrust.library.tamu.edu/bitstream/hand-le/1969.1/4723/etd-tamu-2005C-SPSY-Fontain-copyright.pdf?sequence=1&isAllowed=ySandra, L., Fritsch, M.D., Jerrold, S., & Olshan, M.D. (2011). Psychiatric Issues in Children and Adolescents Whit Diabetes, Psychiatric Times, Recovered from: http://www.psychiatrictimes.com/child-adolescent-psychiatry/psychiatric-issues-children-and-adolescents-diabetes
  • Sanz, O. (2014). La diabetes de mi hijo; Manual de apoyo psicológico para padres de niños y adolescentes con diabetes. Madrid: Medtronic Ibérica S.A.
  • Olson, D.H., Russell, C.S., & Sprenkle D.H. (1983). Circumplex model of marital and family systems: VI. Theoretical update. Family Pro-cess, 22(1), 69-83.
  • Olson, D.H., McCubbing, H.I., Bar-nes, H., Larsen, A., Muxen, M., & Wilson, M. (1985). Family inven-
  • tories: Inventories in a national survey of families across the fa-mily life cycle (rev. ed.). St. Paul: University of Minnesota, Family Social Science.
  • Patton, S.R., Dolan, L.M., & Powers, S.W. (2008). Diferrences in family mealtime interactions between Young children with type 1 diabetes and controls: implications for behavioral intervention. Journal Pediatric Psychology, 33(8), 885-893. DOI: 10.1093/jpepsy/jsn026Perez-Marín, M. (2000). La familia del enfermo oncológico: un programa de ntervención psicológica. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Valencia.
  • Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C., Amigo, I. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Madrid: Pirámide
  • Pérez-Marín, M., Gómez-Rico, I., & Montoya-Castillas, I. (2015). Type 1 diabetes mellitus: psychosocial factors and adjustment of the pediatric patient and his/her family. Rewiew. Revista Archivos Argentinos de Pediatría, 113(2), 158-162.
  • Polaino-Lorente A., y Martinez, P. (1995). Estudio del índice de fiabilidad de la escala Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales (3º versión) en una muestra de población española. Universidad de Navarra, Instituto de Ciencias de la Familia: Trabajo no publicado
  • Powers, S.W., Byars, K.C., Mitchell, M.J., Patton, S.R., Standiford, D.A. & Doland, L.M. (2002). Parent report of mealtime behaviour and parenting stress in young chil-dren with type 1 diabetess and in healthy control subjects. Diabetes Care, 25(2), 312-318. Retrieved from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11815502
  • Rosenberg, T., & Shields, C. G. (2009). The role of parent-adolescent atta-chment in the glycemic control of adolescents with Type 1 diabetes: a pilot study. Families, systems & health : the journal of collaborati-ve family healthcare, 27(3), 237–4 8 . D OI : 10.10 37/a0 017117.
  • Rosland, A. M., Heisler, M., & Piette, J. D. (2012). The impact of family behaviors and communication patterns on chronic illness outco-mes: a systematic review. Journal of behavioral medicine, 35(2), 221-239.
  • Schneider, S., Iannotti, R.J., Nansel, T.R., Haynie, D.L., Sobel, D.O. & Simons-Morton, B. (2009). As-sessment of an Illness-specific Dimension of Self-steem in Youth with Type 1 Diabetes. Journal Pediatric Psychology, 34(3), 283-293.
  • Sherifali, D., Ciliska, D., & O’Mara, L. (2009). Parenting children with diabetes: exploring paren-ting styles on children living with type 1 diabetes mellitus. The Dia-betes educator, 35(3), 476-483. DOI:10.1177/0145721709333268
  • Streisand, R., Braniecki, S., Tercyak, K., y Kazak, A.E. (2001). Child-hood Illness-Related Parenting Stress: The Pediatric Inventory for Parents. Journal of Pediatric Psychology, 26(3), 155-162. Streisand, R., Mackey, E. R., Elliot, B. M., Mednick, L., Slaughter, I. M., Turek, J., & Austin, A. (2008). Parental anxiety and depression associated with caring for a child newly diagnosed with type 1 diabetes: Opportunities for education and counseling. Patient Education and Counseling, 73, 333–338.
  • Streisand, R., Swift, E., Wickmark, T., Chen, R., & Holmes, C.S. (2005). Pediatric parenting stress among pa-rents of children with type 1 diabetes: the role of self-efficacy, responsibility, and fear. Journal of pediatric psycho-logy, 30(6), 513–21. doi:10.1093/jpepsy/jsi076
  • Torio, S., Peña, J.V. y Rodríguez, M.C (2008). Estilos educativos parentales. Teoría de la educación, 20, 151-178. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/988
  • Young, M. T., Lord, J. H., Patel, N. J., Gru-hn, M. A., & Jaser, S. S. (2014). Good Cop, Bad Cop: Quality of Parental Involvement in Type 1 Diabetes Ma-nagement in Youth. Current diabetes reports, 14(11), 1-12 .
  • Zigmond, A.S., y Snaith, R.P. (1983). The Hospital Anxiety And Depression Scale. Acta Psychiatrica Scandinavica, 67, 361-370
  • Zúñiga, F., Inzunza, C., Ovalle, C., & Ven-tura, T. (2009). Diabetes mellitus tipo 1 y psiquiatría infanto-juvenil.Revis-ta chilena de pediatría, 80(5), 467-474