Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional

  1. Verónica Gabriela Osorio-Rivera
  2. Marc Pallares Piquer
  3. Óscar Chiva Bartoll
  4. Carlos Capella-Peris
Revista:
Revista Lasallista de investigación

ISSN: 1794-4449

Año de publicación: 2019

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 37-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.22507/RLI.V16N1A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen Introducción. Recientemente, en el Ecuador se está sensibilizado sobre la inclusión escolar de niños/as con diversidad funcional. Sin embargo, la ausencia de espacios adecuados y profesionales preparados hace que estos sean remitidos a hospitales o centros de rehabilitación. Además, los beneficios de la terapia física no se limitan al ámbito de la motricidad, ofreciendo igualmente avances en la función cognitiva y el aprendizaje. Así pues, este trabajo muestra una investigación realizada en el área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila (Ecuador). Objetivo. El propósito del estudio es determinar el impacto de un programa de actividad física integral, respecto de la motricidad gruesa de niños/as con diversidad funcional. Materiales y métodos. La investigación acomete un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental, tomando medidas pretest y postest. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva, implementando el test Gross Motor Function Measure (GMFM 88) y dos encuestas de valoración personal. Resultados. El análisis de datos revela mejoras estadísticamente significativas (p<0,001) en la motricidad gruesa de los niños/as, tanto a nivel global como en cada una de las categorías del test. Igualmente, las encuestas proporcionaron información relevante respecto de la opinión de maestros y padres/tutores. Conclusiones. Los resultados de las pruebas estadísticas no dejan lugar a dudas respecto a la mejora en la motricidad gruesa de los niños/as. Asimismo, las encuestas reflejan un grado de satisfacción muy elevado, además de resaltar beneficios en la función cognitiva y el aprendizaje.

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