Análisis del rol del profesor en la gestión de una actividad de modelización mediante un estudio de caso único
- César Gallart
- Irene Ferrando
- Luis Miguel García-Raffi
ISSN: 2171-9098, 0214-4824
Datum der Publikation: 2018
Titel der Ausgabe: (Julio-Diciembre)
Ausgabe: 33
Nummer: 2
Seiten: 47-62
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Zusammenfassung
La investigación que presentamos tiene por objetivo caracterizar los distintos roles que el profesor puede asumir durante la gestión de una actividad basada en la resolución de tareas de modelización con alumnos de 3ºESO (14-15 años). Partiendo de la taxonomía propuesta en la literatura sobre los roles del profesor durante una actividad de modelización, analizaremos, a través de un estudio de caso único, las transcripciones de los debates que se originan entre los alumnos y el profesor, identificando su desencadenante, el objetivo que cumplen, el tipo de intervención y el momento en que se producen. Gracias a este análisis, hemos podido identificar nuevos roles que ponen de manifiesto la importancia de la comunicación de las resoluciones y su posterior debate en la fase de validación del proceso de modelización.
Bibliographische Referenzen
- Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: a social‐critical and discursive perspective, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 293‐301.
- Blomhøj, M. y Jensen, T.H. (2006). What’s all the fuss about competencies? En W. Blum, P.L. Galbraith, y M. Niss (Eds.), Modeling and Applications in Mathematics Education. The 14thICMI Study. (45‐56). Heidelberg: Springer.
- Blomhøj, M. y Kjeldsen, T. (2006), Teaching Mathematical Modelling through project work, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 163‐177.
- Blum, W. y Borromeo, B. (2009). Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45‐58.
- Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied Mathematical Problem Solving, Modeling, Applications, and Links to other Subjects – State, Trends and Issues in Mathematics Instruction. Educational Studies in Mathematics, 22, 37‐68.
- Borromeo, R. (2006). Theorical and empirical differentiations of phases in the modeling process, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 41, 453‐465.
- Borromeo, R. y Blum, W. (2011). Are integrated thinkers better able to intervene adaptively? A case study in a mathematical modeling environment. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (Eds.), CERME 7 ‐ Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (927‐936). Poland: University of Rzeszow
- Burkhardt, H. (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: reflections on past developments and the future, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 178‐195.
- Calabuig, J.M., Ferrando, I, Gallart, C., García‐Raffí, L.M., Hurtado, D. y Sierra, L. (2015). La modelización como competencia transversal en el sistema educativo español. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 69, 44‐51.
- Cabassut, R. y Ferrando, I. (2017). Difficulties in Teaching Modelling: A French‐Spanish Exploration. En G. Stillman, W. Blum, G. Kaiser (Eds) Mathematical Modelling and Applications. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling. (223‐232). Springer, Cham.
- Doerr, H. (2006). Teachers´ Ways of Listening and Responding to Students´ Emerging Mathematical Models. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(3), 255‐268.
- Ferrer, M, Fortuny, J.M. y Morera, L. (2014). Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 385‐405.
- Gallart, C., Ferrando, I. y García‐Raffi, L.M. (2015a). Análisis competencial de una tarea de modelización abierta. Números, 88, 93‐103.
- Gallart C., Ferrando, I. y García‐Raffi, L.M. (2015b). El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria. SUMA, 79, 9‐16.
- Gallart, C. (2016). La modelización como herramienta de evaluación competencial. Tesis doctoral. Universitat Politècnica de València.
- García, F.J. y Ruíz, L. (2011). Modifying teachers´ practices: The case of a european training course on modelling and applications. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling, (569‐578). Dordrecht: Springer.
- Leiss, D., Schukajlow, S., Blum, W., Messner, R., y Pekrum, R. (2010). The role of the situationcmodel in Mathematical Modeling‐Task analyses, student competencies and teachercinterventions. Journal für Didaktik Didaktik, 31, pp. 119‐141.
- Lesh, R. y Doerr, H. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematicscteaching, learning, and problem‐solving, en R. Lesh y H. Doerr (eds.), BeyondcConstructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving,clearning, and teaching, (3‐34). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum & Associates.
- Maaß, K. (2006). What are modeling competencies? Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 113‐142.
- Maaß, K. y Gurlitt, J. (2011). LEMA – Professional development of teachers in relation to mathematical modeling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling, (629‐639) Dordrecht: Springer.
- Morera, L. (2013). Contribución al estudio de la enseñanza y del aprendizaje de las isometrías mediante discusiones en gran grupo con el uso de tecnología. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
- OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Recuperado el 2 de septiembre del 2013 en http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf
- Quesada, A., Ariza, M. R., Abril, A. M. y García, F. (2014). Building on teachers’ beliefs to support inquiry pedagogies. Looking for synergies between two European projects. In INTED2014. Proceedings, 8th International Technology, Education and Development Conference (4370‐ 4378).
- Stender, P., & Kaiser, G. (2015). Scaffolding in complex modelling situations. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 47(7), 1255‐1267.
- Stender P., Krosanke N., Kaiser G. (2017). Scaffolding Complex Modelling Processes: An In‐Depth Study. En G. Stillman, W. Blum, G. Kaiser (Eds.) Mathematical Modelling andApplications.International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling.(467‐477). Springer, Cham.
- Vicente, S., Van Dooren, W. y Verschaffel, L. (2008). Utilizar las matemáticas para resolverproblemas reales. Cultura y Educación, 20(4), 391‐406.