Análisis del rol del profesor en la gestión de una actividad de modelización mediante un estudio de caso único

  1. César Gallart
  2. Irene Ferrando
  3. Luis Miguel García-Raffi
Zeitschrift:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Datum der Publikation: 2018

Titel der Ausgabe: (Julio-Diciembre)

Ausgabe: 33

Nummer: 2

Seiten: 47-62

Art: Artikel

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Zusammenfassung

La investigación que presentamos tiene por objetivo caracterizar los distintos roles que el profesor puede asumir durante la gestión de una actividad basada en la resolución de tareas de modelización con alumnos de 3ºESO (14-15 años). Partiendo de la taxonomía propuesta en la literatura sobre los roles del profesor durante una actividad de modelización, analizaremos, a través de un estudio de caso único, las transcripciones de los debates que se originan entre los alumnos y el profesor, identificando su desencadenante, el objetivo que cumplen, el tipo de intervención y el momento en que se producen. Gracias a este análisis, hemos podido identificar nuevos roles que ponen de manifiesto la importancia de la comunicación de las resoluciones y su posterior debate en la fase de validación del proceso de modelización.

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