La modelización como competencia transversal en el sistema educativo español

  1. José Manuel Calabuig Rodríguez
  2. Irene Ferrando Palomares
  3. César Gallart Palau
  4. Lluís M. García Raffi
  5. Desemparados Hurtado Soler
  6. Lorena Sierra Galdón
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2015

Número: 69

Páginas: 44-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Referencias bibliográficas

  • BLUM, W. (2003): «ICMI study 14: Applications and modelling in mathematics education-discussion document». Educational studies in mathematics, núm. 51, pp. 149-171.
  • CALABUIG, J.M.; GARCÍA-RAFFI, L.M.; SáNCHEZ PÉREZ, E.A. (2013): «álgebra lineal y juegos de mesa». Modelling in Science Education and Learning, vol. 6(2), pp. 185-195.
  • CAMPOS, F. DE, y otros (2002): «Las prácticas de modelización físico-matemática: innovación universitaria desde un punto de vista internacional». Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 31, pp. 24-33.
  • GALLART, C.; FERRANDO, I.; GARCÍARAFFI, L.M. (2014): «Implementación de tareas de modelización abiertas en el aula de secundaria, análisis previo», en GONZáLEZ, M.T., y otros (eds.): Investigación en Educación Matemática XVIII. Salamanca. SEIEM, pp. 327-336.
  • GALLART, C. (2015a): «Análisis competencial de una tarea de modelización abierta». Números, núm. 88, pp. 93-103.
  • GALLART, C. (2015b): «El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria». SUMA, núm. 79. [En prensa]
  • GÓMEZ, J.; FORTUNY, J.M. (2002). «Contribución al estudio de los procesos de modelización en la enseñanza de las matemáticas en escuelas universitarias». Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 31, pp. 7-23.
  • OECD (2014): PISA 2015. OECD. PRO, A. DE (2012): «¿Desarrollar competencias matemáticas en las clases de ciencias?». Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 70, pp. 54-65.
  • «Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria». Boletín Oficial del Estado, núm. 293, pp. 43053-43102
  • SÁNCHEZ-PÉREZ, E.A.; GARCÍA-RAFFI, L.M.; SÁNCHEZ-PÉREZ, J.V. (1999): «Introducción a las técnicas de modelización para el estudio de la Física y las Matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas». Enseñanza de las Ciencias, núm. 17(1), pp. 119-129.