¿Qué sabemos sobre el uso de rúbricas en la evaluación de asignaturas universitarias?

  1. Juan A. Marin-García
  2. Cristina Santandreu-Mascarell
Revista:
Intangible Capital

ISSN: 1697-9818

Ano de publicación: 2015

Volume: 11

Número: 1

Páxinas: 118-145

Tipo: Artigo

DOI: 10.3926/IC.538 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Intangible Capital

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Objeto: en este artículo comparamos las estrategias de búsqueda y los resultados de tres revisiones de literatura recientes sobre uso rúbricas en educación. Con todo ello pretendemos identificar qué se sabe, que no se sabe aún y si hay material para lanzar una nueva revisión de literatura en estos momentos. Diseño/metodología: análisis comparado de las tres revisiones de literatura reciente y búsqueda sistemática de literatura. Aportaciones y resultados: de los 142 artículos incluidos en las tres revisiones recientes, pocos se centran en docencia universitaria y los resultados no se presentan desagregados por niveles educativos. Consideramos que no existe una respuesta científica concluyente para cómo crear y validar una rúbrica para evaluación de asignaturas universitarias, ni para qué sirven las rúbricas, ni si vale la pena el esfuerzo de desarrollarlas. Las recomendaciones para el uso adecuado de rúbricas están basadas en evidencias anecdóticas sin una metodología robusta y contrastada. Tampoco es fácil localizar qué asignaturas, ni qué objetos, ni en qué contextos han sido objeto de investigación las rúbricas, ni qué rúbricas validadas hay disponibles para ellos. Valor añadido: hemos realizado una nueva revisión y comparamos los artículos seleccionados con los utilizados en las revisiones anteriores. Hemos localizado 241 nuevos artículos no incluidos en las revisiones anteriores. Probablemente con todo este nuevo material se pueda realizar en el futuro algún meta-análisis.

Referencias bibliográficas

  • ANDREU ANDRÉS, M.A.; GARCÍA-CASAS, M. (2014) La evaluación de la participación en equipos de trabajo universitarios (Assessment of participation in higher education team working activities). WPOM-Working Papers on Operations Management, 5(1). http://dx.doi.org/10.4995/wpom.v5i1.1758
  • BORENSTEIN, M.; HEDGES, L.V.; HIGGINS, J.P.T.; ROTHSTEIN, H.R. (2013) Introduction to Meta-Analysis. John Wiley & Sons.
  • DELGADO RODRÍGUEZ, M.; LLORCA, J.; DOMÉNECH MASSONS, J.M. (2012) Estudios para pruebas diagnósticas y factores pronósticos. Barcelona: Signo.
  • DOVAL DIÉGUEZ, E.; VILADRICH SEGUÉS, M.C. (2011) Desarrollo y adaptación de cuestionarios en el ámbito de la salud. Laboratori d'Estadística Aplicada i de Modelització (UAB).
  • HAIR, J.F.; ANDERSON, R.E.; TATHAM, R.L.; BLACK, W.C. (1999) Análisis de datos multivariante (4th ed.). Madrid: Prentice Hall.
  • JARDE, A.; LOSILLA, J.M.; VIVES, J. (2012). Suitability of three different tools for the assessment of methodological quality in ex post facto studies. International Journal of Clinical Health & Psychology, 12(1):97-108.
  • JONSSON, A.; SVINGBY, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2(2):130-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2007.05.002
  • MARÍN-GARCÍA, J.A. (2009). Los alumnos y los profesores como evaluadores. Aplicación a la calificación de presentaciones orales. Revista Española de Pedagogía, 67(242):79-97.
  • MARÍN-GARCÍA, J.A. (2013). What do we know about the relationship between High Involvement Work Practices and Performance?. Working Papers on Operations Management, 4(2):01-15.
  • MARÍN-GARCÍA, J.A.; MIRALLES INSA, C.; MARÍN GARCÍA, P. (2008). Oral Presentation and Assessment Skills in Engineering Education. International Journal of Engineering Education, 24(5):926-935.
  • MCGOLDRICK, K.; PETERSON, B. (2013). Using rubrics in economics. International Review of Economics Education, 12:33-47. http://dx.doi.org/10.1016/j.iree.2013.04.009
  • PANADERO, E.; JONSSON, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9(0):129-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002
  • REDDY, Y.M.; ANDRADE, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4):435-448. http://dx.doi.org/10.1080/02602930902862859
  • VILADRICH SEGUÉS, M.C.; DOVAL DIÉGUEZ, E. (2011) Medición: fiabilidad y validez. Laboratori d'Estadística Aplicada i de Modelització (UAB).
  • WATTS, F.; MARÍN-GARCÍA, J.A.; GARCÍA-CARBONELL, A.; AZNAR-MAS, L.E. (2012). Validation of a rubric to assess innovation competence. Working Papers on Operations Management, 3(1):61-70.