La ingeniería de organización ante el diseño de los nuevos títulos europeos

  1. Marin-Garcia, Juan A.
  2. García-Sabater, José P.
  3. Canós Darós, Lourdes
Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Any de publicació: 2010

Número: 41

Pàgines: 35-43

Tipus: Article

DOI: 10.37610/DYO.V0I41.336 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

Referències bibliogràfiques

  • ABET y EUR-ACE (2007). Criteria for Accrediting Engineering Programs.
  • ANDREU, R.; CANÓS, L.; DE JUANA, S.; MANRESA, E.; RIENDA, L y TARÍ, J.J. (2006). «Quality performance assessment as a source of motivation for lecturers. A teaching network experience». The International Journal of Educational Management, 20(1), pp. 73-82.
  • ANECA, (2005). Libro Blanco De Titulaciones De Grado De Ingeniería De La Rama Industrial: Capítulo V Ingeniero De Organización Industrial. http://www.aneca.es/activin/activin_conver_LLBB_indus.asp (Last Accesed 23-nov2007).
  • BANKEL, J.; BERGGREN, K.F.; BLOM, K.; CRAWLEY, E.F.; WIKLUND, I. y ÖSTLUND, S. (2003). «The CDIO Syllabus: a Comparative Study of Expected Student Proficiency». European Journal of Engineering Education, 28 (3), pp. 297-315.
  • CARTA MAGNA DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS (1988).
  • CHEN,C.; JIANG,B.C. y HSU,K. (2005). «An Empirical Study of Industrial Engineering and Management Curriculum Reform in Fostering Students’ Creativity». European Journal of Engineering Education, 30 (2), pp. 191-202.
  • COMUNICADO DE BERGEN (2005).
  • COMUNICADO DE PRAGA (2001).
  • CONSEJO EUROPEO DE BARCELONA (2002).
  • DE MIGUEL FERNÁNDEZ, E. (2005). Introducción a la gestión (management),Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
  • DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999).
  • DECLARACIÓN DE LA SORBONA (1998).
  • DECRETO de 18 de septiembre de 1935.
  • ELSAYED, E.A. (1999). «Industrial Engineering Education: A Prospective». European Journal of Engineering Education, 24 (4), pp. 415-421.
  • FAYOL, H. (1970): Administración industrial y general, Buenos Aires: El Ateneo.
  • FIGUERA FIGUERA, J.R. (2007). «Análisis del pasado de la Ingeniería de Organización en España para mantener su competitividad en el futuro». Madrid: International Con- ference on Industrial Engineering & Industrial Management CIO.
  • FLIEDNER, G. y MATHIESON, K. (2007). Learning Lean: A Survey of Industry Lean Needs.
  • GALLO, G. (2004). «Operations Research: Responsibility, Sharing and Cooperation». European Journal of Operational Research, (153), pp. 468-476.
  • GALLWEY,T.J. (1992). «Europe Needs Industrial Engineering Degrees in Order to Enhance Its Competitiveness.», European Journal of Engineering Education, 17 (1), pp. 51-57.
  • KLIKSBERG, B. (1990). El pensamiento organizativo. De los dogmas a un nuevo paradigma gerencial, 12ª edición, Buenos Aires:Tesis.
  • LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • LEY ORGÁNICA 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, LOU.
  • LUSSATO, B. (1976). Introducción crítica a los sistemas de organización, Madrid:Tecniban.
  • MAFFIOLI, F. y AUGUSTI, G. (2003). «Tuning Engineering Education into the European Higher Education Orchestra». European Journal of Engineering Education, 28 (3), pp. 251-273.
  • MARIN-GARCIA, J.A.; BONAVÍA MARTÍN, T. y DE MIGUEL FERNÁNDEZ, E. (2004): «Dirección par ticipativa en entornos de producción ajustada». Dirección y Organización, (30), pp. 114-121.
  • MARIN-GARCIA, J.A.; GARCIA-SABATER, J.P.; MIRALLES INSA, C.; RODRÍGUEZ VILLALOBOS, A. y ANDRÉS ROMANO, C. (2008). «La Ingeniería de Organización en un entorno educativo globalizado: reflexiones y propuestas para la Universidad Española.» Approaches and Trends on Current Organiuzation Engineering, Burgos: Universidad de Burgos, pp. 817-826.
  • MARKES, I. (2006). «A Review of Literature on Employability Skill Needs in Engineering». European Journal of Engineering Education, 31 (6), pp. 637-650.
  • MARTÍNEZ COSTA, C.; CALVET PUIG, D.; PONS PEREGORT, O. y TURA SOLVAS, M. (2007). «Inserción laboral de las titulaciones de la subárea de tecnologías avanzadas de la producción». Madrid: International Conference on Industrial Engineering & Industrial Management CIO.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1969): La educación en España. Bases para una política educativa, Madrid.
  • MUMMOLO, G. (2007). «The Future for Industrial Engineers: Education and Research Oppor tunities». European Journal of Engineering Education, 32 (5), pp. 587- 598.
  • PAGANI, R. (2002). El crédito europeo y el sistema educativo español (informe técnico), ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter.
  • PORTER, M.E. y KRAMER, M.R. (2006). «Strategy and Society: the Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility». Harvard Business Review, 84 (12), pp. 42-57.
  • RATCHEV, S.; BLACKWELL, R. y BONNEY, M. (2002). «Design of an Industrial Management Course: Bringing Together Engineering and Educational Approaches». European Journal of Engineering Education, 27 (1), pp. 113- 129.
  • REAL DECRETO 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza superior de los estados miembros de la comunidad económica europea que exigen una formación minima de tres años de duración.
  • SALVENDY, G. (2001). Handbook of industrial Engineering. Technology and operations management, New York: John Wiley &Sons.
  • TAYLOR, F.W. (1970). Principios de la administración científica, Buenos Aires: El Ateneo.
  • TITONE, R. (1981). Metodología didáctica, Madrid: Rialp.
  • WOMACK, J.P. y JONES, D.T. (1996). Lean Thinking. Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation, New York: Simon & Schuster.
  • ZANDIN, K.B. y MAYNARD, H.B. (2005). Maynard: manual del ingeniero industrial, Mexico: Mc-Graw-Hill.