Eco-innovación, factores moderadores del resultado empresarial y de la orientación eco-innovadoraaplicación a la estructura industrial y hotelera española
- PEIRÓ SIGNES, ANGEL
- María del Val Segarra Oña Director/a
- Luis Miret Pastor Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2010
- Baldomero Segura García del Río Presidente/a
- María del Rosario de Miguel Molina Secretario/a
- Francisco Puig Blanco Vocal
- Antonio Hidalgo Nuchera Vocal
- José Mondéjar Jiménez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El concepto de eco-innovación, conocida como la relación sinérgica entre los conceptos de innovación y desarrollo sostenible, considerados facilitadores y cruciales en el establecimiento de la posición competitiva de las empresas, ha irrumpido con fuerza en la literatura académica, en la gestión empresarial y en la política económica. La Unión Europea señala la eco-innovación como una de las claves para la consecución de los objetivos propuestos en la Estrategia de Lisboa: conseguir la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social (Comisión Europea, 2004), así como para cumplir los compromisos ambientales que la sociedad y la comunidad internacional reclaman (entre otros, el protocolo de Kyoto). En el camino hacia una economía y una sociedad sostenible, la eco-innovación juega un papel crucial, puesto que relaciona los dos pilares de la sostenibilidad: la calidad ambiental y el bienestar económico. La eco-innovación permite incrementar el valor de productores y consumidores, a la vez que reduce los impactos ambientales, erigiéndose como un elemento fundamental en el proceso de creación de valor de las empresas y consecuentemente siendo uno de los elementos que puedan determinar la viabilidad de las empresas en el largo plazo y que determinan, por tanto, su estrategia. La eco-innovación aparece pues como una fuente competitiva clave para el desarrollo sostenible y está llamada a marcar no sólo las políticas innovadoras, sino también las futuras políticas de distintos sectores estratégicos para España y sus regiones. Esta tesis tiene como objetivo general contribuir en el conocimiento de la eco-innovación y de sus factores moderadores. Para ello, el trabajo se estructura en artículos siguiendo una línea de investigación que permite profundizar en los objetivos marcados en el estudio. Primero, se define la eco-innovación, se determina la importancia de la misma y se muestran de las principales ventajas e incovenientes de las tres principales herramientas de gestión medioambiental proactiva y sus implicaciones en el sector turístico. En esta línea, la adopción de prácticas medioambientales certificadas de manera formal a través de sistemas de gestión medioambiental como la Norma ISO 14001 está siendo llevada a cabo por un número cada vez mayor de hoteles españoles. Pero, ¿tienen los sistemas de gestión medioambiental algún efecto sobre el comportamiento económico de los establecimientos? El presente trabajo se trata de responder en segundo lugar a esta pregunta analizando la relación entre la implantación de una herramienta de gestión medioambiental proactiva, la ISO 14001, y la generación de beneficios en el sector hotelero español. Se analizan los efectos que pueden tener factores moderadores como el tamaño del establecimiento o el segmento en función de la localización geográfica, en el que se encuadra el hotel en los resultados de las empresas hoteleras que han implantado la ISO 14001, mediante análisis ANOVA. Los resultados muestran diferencias significativas entre los hoteles de ciudad, rurales y de playa certificados según la ISO 14001 y su comportamiento económico, siendo el segmento de hoteles urbanos y el de playa los que muestran una relación positiva. Por último, nos planteamos qué ocurre en el sector industrial, ¿Qué características presentan las empresas que se decantan por la eco-innovación?. Se pretende analizar cuáles son las variables que determinan que las empresas innovadoras, busquen y consideren la mejora del impacto medioambiental como un resultado cuando desarrollan actividades innovadoras. El trabajo empírico analiza desde una perspectiva cuantitativa primero, una muestra representativa de empresas españolas pertenecientes a distintos sectores industriales y, posteriormente, se analiza qué ocurre en uno de los sectores de mayor peso económico en los últimos años en la Comunidad Valenciana, la industria cerámica. Se realiza un análisis factorial y una regresión de datos obtenidos de la base de datos PITEC con el fin de identificar los factores moderadores que influyen en la orientación ecoinnovadora de una empresa como tamaño, orientación exportadora e inversión en I+D. Las conclusiones obtenidas resultan de gran importancia para orientar acciones de política industrial específicas tanto a nivel global en los sectores de servicios e industrial como en sectores específicos.