Barreras y facilitadores para la implantación, evolución y sostenibilidad de la mejora continua en proveedores del sector del automóvil

  1. García Sabater, Julio Juan
Dirigida por:
  1. Juan A. Marin-Garcia Director

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Ramón Companys Pascual Presidente/a
  2. Carlos Andrés Romano Secretario/a
  3. Manuela Pardo del Val Vocal
  4. José Manuel Framiñán Torres Vocal
  5. Alfonso Durán Heras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 280363 DIALNET

Resumen

Una de los principales retos de las empresas occidentales en las últimas décadas ha sido mejorar la competitividad a través de constantes mejoras incrementales en la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos. En este ámbito, la mejora continua, basada en la participación activa de todos los trabajadores de la empresa, se ha establecido como una poderosa herramienta para conseguir ventajas competitivas. Esto es así gracias al factor humano que, debido a sus características intangibles (conocimiento, actitudes y habilidades), es difícil de copiar. A pesar de esto, todavía existe la necesidad de extender la mejora continua en España, sobre todo en entornos de medianas y pequeñas empresas. Incluso el sector del automóvil, donde tradicionalmente está muy extendida la mejora continua, se encuentra en etapas muy básicas y, en muchos casos, poco orientada estratégicamente Probablemente, todo esto sea resultado de lo que ya han planteado algunos autores cuando indican que uno de los aspectos más importantes de la mejora continua es que no es fácil de implantar. El marco teórico realizado para contextualizar el trabajo muestra que existe abundante literatura sobre la definición de la mejora continua, posibles beneficios de su implantación así como de las formas que suele presentar los programas de mejora continua. Una de las conclusiones más importantes de la revisión es el resultado en el que expone que la literatura sobre la mejora continua suele ser prescriptiva, pero falla al cubrir la implantación. El objetivo de la tesis surge para cubrir ese hueco de la literatura: averiguar cómo conseguir la implantación, evolución y sostenibilidad de la mejora continua. Inicialmente la tesis explora la posibilidad de mejorar los indicadores productivos a través de equipos de mejora continua en proveedores de la provincia de Valencia. Se muestran los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos de una implantación de mejoras a través de la utilización de eventos kaizen en proveedores de primer nivel del sector. Se puede afirmar que a partir de la aplicación de técnicas de mejora continua se obtienen resultados más que satisfactorios en las mejoras de los principales indicadores productivos. Conociendo que la implantación de la mejora continua produce buenos resultados, parece lógico que todas las empresas participantes en estos programas hubieran seguido explotando las posibilidades de la mejora continua. La investigación trata de averiguar los motivos por los que determinadas empresas habían conseguido avanzar en la implantación de la mejora continua, o por el contrario averiguar porque no habían conseguido implantar con éxito dicho método de trabajo. Para ello se ha elegido un tipo de investigación cualitativa, concretamente la Teoría Fundamentada (Grounded Theory). A través de entrevistas con proveedores del sector del automóvil, se persigue validar, refutar o ampliar la teoría existente sobre barreras y facilitadores que permitan la implantación y sostenibilidad de la mejora continua, y averiguar los mecanismos que las empresas activan para superar las barreras e identificar posibles facilitadores que allanen el camino de la mejora continua. En el trabajo se valida la teoría existente sobre barreras y facilitadores y además se identifican nuevos facilitadores. Se observó además que debía existir alguna relación entre los facilitadores encontrados y el grado de implantación de la mejora continua en las empresas. Algunos de los facilitadores de la mejora continua eran claves para el inicio de la implantación y otros eran para etapas más avanzadas de la mejora continua. Además se observó que entre las empresas visitadas hay algunas que utilizan técnicas de mejora continua como una forma de trabajar en el día a día, y otras empresas que solo organizan equipos de mejora cuando surgían los problemas. Confirmando la hipótesis de que la mejora continua se produce por etapas. A pesar de que la literatura sobre facilitadores y barreras pretende dar guías para implantar y sostener la mejora continua, en pocos trabajos las enlazan con modelos de evolución existente. Debido a ello se considera necesaria una investigación que presente un modelo que integre los modelos de evolución con las barreras y literatura identificadas. El resultado final de la tesis trata de cubrir ese hueco y es, por tanto, un modelo que enlaza el proceso de evolución de la mejora continua con las barreras y facilitadores identificados. Dicho modelo además aporta a las empresas una secuencia de implantación de facilitadores que les permita avanzar con éxito en el desarrollo de la mejora continua.