Impacto socioeconomico de las actividades cientificas y docentes de la universidad en su entorno local. Factores moderadores

  1. SABANDO VERA, DAVID LEONARDO
Dirigida por:
  1. José Albors Garrigós Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 18 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Gutiérrez Gracia Presidente/a
  2. María del Val Segarra Oña Secretario/a
  3. Francisco Puig Blanco Vocal
  4. José Carlos Ramos Carrasco Vocal
  5. José María Martínez Selva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 310971 DIALNET

Resumen

Los fenómenos relevantes en las condiciones económicas del mundo, tales como: a) La dependencia creciente de la producción con alto contenido de conocimiento, b) Los cambios en el comercio, sistemas de transportes y las telecomunicaciones que impulsaron la globalización de economías, c) El cambio de visión de emprendedores hacia empresas basadas en el conocimiento, d) La demanda de RRHH mejor cualificado; han creado un creciente interés por parte de investigadores y responsables políticos, para comprender y modelar los efectos que las instituciones de educación superior tienen sobre las economías. El objetivo principal de esta tesis es contribuir al conocimiento del Impacto de las actividades científicas y académicas de la Universidad sobre aspectos del desarrollo socioeconómico local y la influencia de los factores moderadores del entorno sobre estos impactos. Es decir, contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo impactan las actividades científicas y académicas de la Universidad en el desarrollo socioeconómico local? y ¿Cómo estos impactos son afectados por los factores moderadores del entorno? A través de la propuesta de un modelo teórico analítico, base para el estudio empírico de casos múltiple en el contexto de la Universidad pública presencial de España. La Universidad ha pasado por importantes transformaciones, desde una institución dedicada a la enseñanza hasta la visión moderna de un agente económico impulsando el desarrollo regional, cumpliendo funciones como: a) Generadora de conocimiento, b) Colaboradora con la industria, c) Tener carácter empresarial, d) Actor clave del sistema de innovación y e) Tener compromiso con el desarrollo económico; sin embargo, en este estudio consideramos que las actividades científicas y docentes de la Universidad se podrían reunir en tres grandes grupos: a) Las de transmisión de conocimientos, b) Las de generación de conocimientos, y c) Las de comportamiento emprendedor. Los impactos pueden ser agrupados: a) En el stock de conocimiento existente, b) En el capital humano, c) En la innovación regional, y d) En el desarrollo económico regional. Los factores moderadores de los impactos de la Universidad: a) Las instituciones, b) Los programas públicos de promoción de la ciencia y la tecnología, c) Las estructuras de intermediación o de interfaz, d) Los incentivos en la Universidad, e) Las actitudes culturales hacia aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología e innovación, y f) La Estructura industrial y empresarial. Este estudio contribuye con: a) Incluir aspectos no estudiados o poco estudiados, como los factores moderadores del entorno que influyen en los impactos; b) Un estudio empírico en el entorno español; c) El sector empresarial para entender mejor la importancia de: 1) Las relaciones entre los sectores académicos y productivo, 2) La alineación entre la currícula de las universidades y el sector productivo y 3) La universidad en la generación de capital humano para la productividad de las empresas; y d) El sector de las políticas públicas para: 1) Mejorar el planteamiento de las políticas públicas, sobre todo la de la ciencia y tecnología y la de educación superior, 2) Conocimiento de los políticos en la toma de decisiones relacionados con el tema, y 3) La importancia de los incentivos dentro de las universidades.