Modelos multicriterio de utilidad y eficiencia para marcas y modelos de automóviles

  1. BALLBE CALATAYUD, PALOMA
Dirigida por:
  1. Enrique Ballestero Pareja Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Baldomero Segura García del Río Presidente/a
  2. Roberto García Payá Secretario/a
  3. José Jorge Sempere Monerris Vocal
  4. José Enrique Galdón Sánchez Vocal
  5. Juan Such Juan Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98424 DIALNET

Resumen

A partir de Lancaster, surge atrayentemente la posibilidad de construir funciones de utilidad sustituyendo los atributos tradicionalmente usados por unas características propias de cada producto. Algunos enfoques multi-criterio sobre utilidad, especialmente la programación compromiso, proporcionan enlaces el óptimo de utilidad para un consumidor/inversor y los límites de Yu que acotan el conjunto compromiso en la frontera eficiente. A parte de los teoremas de aproximación al óptimo de utilidad-compromiso demostrados por Ballestero y Romero, existen otros desarrollados por Ballestero que llevan a conexiones en espacios multi-criterio con más de dos variables. En la tesis, abordamos una revisión de los anteriores resultados aplicándolos luego a casos reales. En este sentido, se determina una jerarquía de utilidad, que se especifica después para quince perfiles de compradores, teniendo en cuenta el coeficiente de aversión al riesgo de Arrow y las preferencias obtenidas mediante diálogos interactivos entre el analista y el decisor. Arrancando de esta información junto con datos sobre el patrimonio del consumidor, su presupuesto familiar y sus oportunidades para conseguir crédito bancario en determinadas condiciones, el modelo utilidad-compromiso ofrece la major decisión respecto a la compra de un automóvil. Sin duda, la decisión depende de cada perfil comprador. La tesis se extiende también a problemas de eficiencia. En esta línea, se especifican las distintas características de los vehículos tratándolas como inputs (costos) y outputs (beneficios) para cada alternativa. Sobre esta base, se obtiene una jerarquización de los automóviles usando el modelo SPM. Los resultados se compararan con los índices que proporciona el modelo DEA, observando un paralelismo entre indicadores. Se trata con un conjunto de oportunidad que incluye 1590 automóviles de turismo con ocho ouptus. Dado el tamaño de la primera muestra, l