Hacia una voz visual. Ontogénesis y dialéctica de la imagen técnica inicial
- LUELMO JAREÑO JOSÉ M. DE
- José Saborit Viguer Director/a
- José Albelda Raga Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 11 de febrero de 2004
- Francisco Jarauta Presidente/a
- Rosa Maria Martínez-Artero Martínez Secretario/a
- Horacio Fernández Martínez Vocal
- Alberto Ruiz de Samaniego Vocal
- Juan Miguel Company Ramon Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Básica y sucitamente, nuestra tesis pretende efectuar una relectura de aquellos factores que, hacia la primera mitad del siglo XIX, dieron lugar a la aparición de la fotografía. En tanto primera manifestación de las diversas modalidades de imagen técnica que hoy día pueblan -e incluso saturan- nuestro entorno, creemos que en ese ejercicio podría encontrarse una clave interpretativa de un fenómeno de enorme relevancia: el establecimiento de una "forma simbólica" revolucionaria en la civilización occidental. Ante la evidente desmesura del proyecto, la acotación del ámbito de estudio se hace necesariamente rigurosa: no consideramos aplicaciones o usos particulares de la fotografía, cuyo análisis exigiría un estudio bien extenso, sino únicamente aquellos factores concurrentes en el instante mismo de su surgimiento. Asimismo, desvinculándose de cualquier historia del medio, apenas atendemos a nombres propios, fechas, invecciones u obras, más allá de lo imprescindible. Creemos que antes de considerar la fotografía como fruto final de investigaciones científicas o de veleidades artísticas o, al menos, en paralelo a esa perspectiva, cabría estudiar las circunstancias previas y contemporáneas a su irrupción, y así, encontraríamos vínculos de la imagen fotográfica con el Romanticismo, alternativos o cuando menos complementarios a los comúnmente establecidos con el Positivismo -los cuales obecederían más bien a las posteriores aplicaciones de la misma: investigación científica, control y vigilancia, documentación, etc. Cuestiones propiamente románticas como el ansia de unidad, la añoranza del pasado, o la querencia por lo fragmentario y ruinoso, nos parece confluyen en la fotografía, ya se considere su vertiente de acto de captación, ya la correspondiente a forma plástica. Pero mayor importancia incluso adquiere en su génesis la crisis del individuo, víctima de la propia razón instrumental que él mismo cre