El hecho pictórico/el acto fotográfico. La mirada y la memoria como material de la práctica artística

  1. CUETO LOMINCHAR, JOSÉ LUIS
Dirixida por:
  1. José Galindo Galvez Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 25 de maio de 2001

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Luis Armand Buendía Secretario/a
  3. José Martín Martínez Vogal
  4. Vicente Jarque Vogal
  5. Emilio José Martínez Arroyo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 85300 DIALNET

Resumo

Esta tesis pretende especular con algunas de las relaciones que existen entre pintura y fotografia, atendiendo a su naturaleza como mensajes de naturaleza visual, en los que la representación establece el centro de sus mecánicas y sus aspiraciones. Ambas participan de una extraña y antigua quimera que ha convocado a hombres y mujeres a la tarea de establcer replicas de los visible con la aspiración de ilustrar presente, de reconocerlo y proponer con su "imagén" un cierto consenso en cuanto a la forma de lo "real". El arte occidental, especialmente identificado con la mimesis, ha tejido una densa urdimbre de mensajes y relatos que ayudaban a suponer una cierta posesión de lo real, o al menos una ligera convicción sobre las huellas de la vida y sus efectos. El monopolio pictórico de la representación del aspecto de la realidad acaba con la posibilidad de la reproducción fotográfica y su cualidad para clonar y difundir en copias instantáneas la imagen del mundo. Desde su magia la realidad se comprime en fragmentos portátiles que imponen una nueva manera de percibir el entorno e interpretarlo colectivamente con la información servida a domicilio por los medios de comunicación. La pérdida de "aura" que degrada las imágenes reproducidas frente al rango superior de las obras únicas, que Benjamín apunto brillantemente, supondría uan ruptura con la tradicion y con la concepción delarte y del relato histórico. Esta eclosión intervien desde la modernidad en el control y la manipulación del lenguaje visual, pero a pesar de esta ruptura,la imagen, en tanto que sustrato fundamental y modular de la memsoria y el conocimiento, siempre se define a través de la mirada. Desde el potencia de esta constante contemplativa el trabajo propone un nexo entre el arte la tradición y la nueva conciencia de la vida moderna, entre las diferencias y antagonismos de la pintura frente a la fotografía, pero también en sus parantescos y su complic