Prácticas videográficas de análisis de la imagen en movimiento en el campo del arte
- RODRÍGUEZ MATTALIA, MARÍA LORENA
- Salomé Cuesta Valera Director
- Juan Miguel Company Ramon Co-director
Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 23 de xuño de 2006
- María Desamparados Carbonell Tatay Presidente/a
- Marina Pastor Aguilar Secretario/a
- Josefa López Poquet Vogal
- Santiago Renard Vogal
- José Javier Marzal Felici Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación tiene como objetivo primero comprobar, por medio del análisis de obras desde los inicios del vídeo en los 60/70 hasta las videografías de finales de los 90, de qué manera el dispositivo videográfico es utilizado por numerosos artistas como instrumento de estudio de la imagen en movimiento. Nuestra hipótesis básica es que dicho dispositivo permite un tipo de relación con la imagen cinética que promueve el análisis crítico de sus fundamentos, de sus regimenes de producción y recepción, de sus diversas áreas de creación. La primera parte de esta tesis es una introducción a los fundamentos del dispositivo que nos ocupa, con el fin de dar cuenta de sus inicios en los años 60/70, su asentamiento en los 80 y su evolución posterior. Hemos estudiado, por un lado, el contexto tecnológico, social y artístico en el que surgió el vídeo electrónico, además de sus características esenciales como medio de creación de imagen móvil (incidiendo sobre todo en aquellas que se deducen de su comparación con el cine y la televisión). Por otro lado, el comentario a partir de los años 80, se acompaña de un estudio de lo videográfico como objeto de estudio polémico, como territorio permanentemente impugnado y rodeado de debates que ponen en cuestión, entre otros temas, su institucionalización en el campo del arte y a su supuesta especificidad técnica. La segunda parte, cuya finalidad es fundamentar el posterior estudio del corpus, ha sido dedicada a definir los elementos de análisis para el comentario de las obras videográficas en sus modalidades monocanal e instalacionista, indagando los parámetros esenciales que se ven implicados en este tipo de obras, como por ejemplo: el concepto de narratividad en la imagen cinética, el montaje, el punto de vista, las relaciones -en el caso de la instalación- entre imagen en movimiento, espacio expositivo y espectador. Finalmente, la tercera parte recoge