Estrategias de diferenciación, servicios tecnológicos y resultados empresariales

  1. Mas Verdú, Francisco
Supervised by:
  1. Coque José María García Alvarez Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 01 December 2004

Committee:
  1. Ignacio Fernández de Lucio Chair
  2. Raúl Compés López Secretary
  3. Vicent Enric Soler Marco Committee member
  4. Enrique de Miguel Fernández Committee member
  5. Andrés García Reche Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128017 DIALNET

Abstract

La investigación desarrollada consta de tres grandes bloques. En primer lugar, se analiza la existencia o no de una relación estadísticamente significativa entre la utilización de los servicios de los Centros Tecnológicos y la adopción de determinados comportamientos empresariales aproximados a través de la estrategia de diferenciación. Los resultados alcanzados permiten establecer que la asociación a Institutos Tecnológicos aparece como variable estadísticamente significativa y con signo positivo Un segundo objetivo, consiste en el estudio de la relación existente entre la adopción por parte de las empresas de una estrategia de diferenciación, y la obtención de resultados empresariales positivos. Sin embargo, no se ha logrado establecer una relación significativa entre diferenciación y resultados empresariales. Por último, se lleva a cabo una comparación de diversos modelos internacionales de Centros Tecnológicos que permite extraer conclusiones sobre los factores más relevantes de su funcionamiento.