Analisi dels documents i obres atribuides als pintors Goncal Peris i Goncal Sarria

  1. ALIAGA MORELL, JOAN
Zuzendaria:
  1. Felipe Vicente Garín Llombart Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Mathieu Hériard Dubreuil Presidentea
  2. Juan Angel Blasco Carrascosa Idazkaria
  3. Facundo Tomás Ferré Kidea
  4. Daniel Benito Goerlich Kidea
  5. Ximo Company Climent Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 50791 DIALNET

Laburpena

LA TESIS ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS Y OBRAS ATRIBUIDAS A GONZALO PERIS Y GONZALO SARRIA, PROFUNDIZA EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD Y LA OBRA DE UNO DE LOS ARTIFICES CONSIDERADOS POR LA CRITICA MODERNA, COMO EL PROTAGONISTA DE LA SEGUNDA GENERACION DEL GOTICO INTERNACIONAL VALENCIANO. SE HAN REVISADO TODOS LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS Y SE APORTAN OTROS INEDITOS. EL RESULTADO DE LA INVESTIGACION CUESTIONA LAS HIPOTESIS PLANTEADAS, DESDE LOS AÑOS 30, POR LEANDRO DE SARALEGUI Y RAFHFON POST, MANTENIDAS HASTA LA ACTUALIDAD, QUE SOSTENIAN LA EXISTENCIA DE UN SOLO PINTOR LLAMADO GONZALO PERIS ALIAS SARRIA. LA INVESTIGACION CUESTIONA LA ESTRUCTURA MANTENIDA DEL DESARROLLO DE LA PINTURA VALENCIANA, DESDE EL ULTIMO CUARTO DE SIGLO XIV, HASTA LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV. LA NUEVA DOCUMENTACION DEMUESTRA QUE CON UN MISMO NOMBRE SE ESTABA CONFUNDIENDO DOS PERSONAJES DISTINTOS: GONZALO PERIS Y GONZALO SARRIA. A PARTIR DE AHORA, DEBERAN DIFERENCIARSE Y ESTUDIAN POR SEPARADO, LAS ATRIBUCIONES AL PRIMERO SON EN DEFINITIVA LA SUMA DE LAS OBRAS DE LOS DOS. GONZALO PERIS SE PRESENTA COMO UN PINTOR FORMADO EN LOS TALLERES DE TRADICION CATALANA INFLUIDO POR EL NUEVO LENGUAJE CENTRO-EUROPEO, CONVIRTIENDOSE EN UNO DE LOS IMPULSORES DEL GOTICO INTERNACIONAL. SUS OBRAS DOCUMENTALES SON: UNA TABLA DE SANTO DOMINGO DEL MUSEO DEL PRADO, LA TABLA DE SANTA URSULA Y SAN CLEMENTE DE LA CATEDRAL DE VALENCIA Y UN SAN JAIME DEL MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA (MNAC). LOS DATOS BIOGRAFICOS SOBRE GONZALO SARRIA, MAS COMPLETOS, LO DEFINEN COMO UN PINTOR FORMADO EN EL TALLER DE PEDRO NICOLAU, SU TRAYECTORIA PROFESIONAL, ES ESPLENDOROSA PERO EN LAS ULTIMAS DECADAS CAE EN UNA PROFUNDA CRISIS, JUSTO EN EL MOMENTO QUE SE PRODUCEN, DE NUEVO, CAMBIOS EN LAS CORRIENTES PLASTICAS TARDO-MEDIEVALES. SU PRODUCCION DOCUMENTADA TAN SOLO CONSTA CUATRO PEQUEÑAS TABLAS QUE REPRESENTAN REYES DE ARAGON DEL MNAC. SE LE ATRIBUYE EL RETABLO DE SAN MARTIN Y EL POBRE, LA VERONICA DEL MUS