Análisis biomecánico de los pavimentos deportivos y protocolización de ensayos para su evaluación

  1. DURA GIL JUAN VICENTE
unter der Leitung von:
  1. Juan Víctor Hoyos Fuentes Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 29 von Februar von 2000

Gericht:
  1. Pedro Vera Luna Präsident/in
  2. Ana Cruz García Belenguer Sekretär/in
  3. Xavier Aguado Jodar Vocal
  4. Amelia Ferro Vocal
  5. José Campos Granell Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 79457 DIALNET

Zusammenfassung

Mediante un estudio de la opinión de los usuarios y responsables de instalaciones deportivas se ha podido establecer una tabla de frecuencia-importancia de los defectos. Mediante este estudio se ha podido determinar que la opinión que los usuarios tienen de los pavimentos depende de dos tipos de variabes: las relacionadas con un comportamiento homógeneo y las relacionadas con la amortiguación y la fricción. A partir de una muestra de 16 instalaciones con pavimentos deportivos, que cubren un amplio rango de fricción y amortiguación, se ha podido determinar que como máximo un 20%-25% de la opinión que los usuarios tienen sobre la fricción y la amortiguación depende del pavimento, asi como los rangos que consideran satisfactorios. A partir de ensayos biomecánicos se ha comprobado la idoneidad de la utilización del Vector Orientación para representar las posiciones entre segmentos en lugar de los Sistemas de Coordenadas Articulares basados en juntas Cardan. También se ha comprobado que existe una adaptación del sujeto a las caracteristicas del pavimento mediante la variación del rango articular. En el caso de los giros se ha comprobado la existencia de dos fases, parada y salida, que se compensan en cuanto al rendimiento del gesto: pavimentos con fricción alta provocan mayor tiempo de parada y mayor flexión de rodilla, mientras que los pavimentos con fricción baja reducen el tiempo de parada pero aumentan el de salida. Este resuldado implica que la utilización de pavimentos con menor coeficiente de fricción puede ser aconsejable para disminuir lesiones y fatiga. Durante el estudio del salto también se ha encontrado una clara adaptación del sujeto a las características mecánicas del pavimento mediante la variación de los ángulos de flexión de cadera, rodilla y tobillo. Y que una excesiva amortiguación, medida con los protocolos establecidos en la normativa vigente, produce una disminución en el rendimiento