Riqueza de los medios de comunicación en las organizacionesnuevas aportaciones siguiendo la teoría del foco auto-regulatorio

  1. ARMENGOL VILA, XAVIER
Dirigée par:
  1. Vicenc Fernández Alarcón Directeur/trice
  2. Pep Simó Guzmán Co-directeur/trice

Université de défendre: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 17 juin 2011

Jury:
  1. Josep Coll Bertrán President
  2. José María Sallán Leyes Secrétaire
  3. Juan A. Marin-Garcia Rapporteur
  4. Jordi López Sintas Rapporteur
  5. Carlos Rodríguez Monroy Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 113003 DIALNET

Résumé

Con esta tesis doctoral, se pretende averiguar que relaciones hay establecidas entre, la percepción de la riqueza de un medio de comunicación por parte de un individuo debido a, su experiencia en el uso un medio de comunicación, o debido a su experiencia con el receptor del mensaje y los efectos por el tipo de foco de promoción o prevención que tenga el individuo. Partiendo de la revisión de la bibliografía se identifican tres enfoques teóricos sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en las organizaciones. Bajo estos tres enfoques, se pone de manifiesto que la influencia social es un determinante importante en la percepción de riqueza de un medio de comunicación. Trabajos posteriores, sugieren que los directivos y las personas deciden utilizar un medio de comunicación en lugar de otro en base a los cinco factores de la teoría de la expansión de los canales. La teoría sobre la expansión de los canales se fundamenta con la riqueza percibida de un medio de comunicación por parte de un individuo. De forma similar, la teoría del foco auto-regulatorio también sugiere que podemos esperar que los individuos se comporten de forma diferente cuando sus estados auto-regulados sean distintos (con foco de promoción y de prevención). Para la contrastación de las cinco hipótesis planteadas, se definió un modelo de trabajo basado en los cinco factores de la teoría de la expansión de los canales. El modelo presenta el foco de promoción y prevención actuaron de moderadoras en la relación con la influencia social y la experiencia con el compañero de comunicación. La metodología de la investigación, incluye un trabajo de campo donde se ha analizando una muestra de datos primarios de más de seiscientos individuos, con el objetivo generalizar el modelo propuesto y testar las hipótesis. Los datos se recogieron con un cuestionario diseñado a partir de las escalas existentes ya testadas, y de una nueva escala para medir la riqueza del medio. En el análisis de tipo cuantitativo, se aplica la técnica de las ecuaciones estructurales combinadas con la técnica de grupos. El modelo de ecuaciones estructurales nos permite no solo evaluar las muy complejas interrelaciones de dependencia sino también incorporar los efectos del error de medida sobre los coeficientes estructurales al mismo tiempo. Con la técnica de análisis de conglomerados, podemos detectar aquellas variables que compartan características similares. Este análisis permite detectar el número óptimo de grupos y su composición, únicamente a partir de la similaridad existente entre los casos en una o más variables, sin otros criterios externos. Los resultados obtenidos a partir de este estudio empírico permiten afirmar que el foco de promoción está relacionado con la percepción de riqueza del medio, por lo que un individuo con un foco o estrategia de promoción percibirá la mayoría de medios de comunicación como aptas para la mayoría de situaciones. Asimismo, un individuo con un foco o estrategia de prevención difícilmente considerará un amplio abanico de opciones a la hora de enviar un mensaje. Esta acción dependerá principalmente del comportamiento de su entorno.