Análisis y validación de interfaces interactivas adaptadas al aprendizaje en dispositivos móviles sobre pantallas restrictivas

  1. Giménez López, José Luis
Zuzendaria:
  1. Jesús García Laborda Zuzendaria
  2. Teresa Magal Royo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2012(e)ko maiatza-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Begoña Jordá Albiñana Presidentea
  2. Cristina Tejedor Martínez Idazkaria
  3. José González Such Kidea
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Kidea
  5. Alfredo Álvarez Álvarez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis pretende abordar una problemática surgida desde los últimos avances tecnológicos relacionados con la ubicuidad de los dispositivos móviles y la necesidad de una adaptación formal y tecnológica desde el punto de vista de la interacción hombre-maquina que implique su uso eficaz para el aprendizaje de contenidos. La existencia de numerosos métodos de interacción existentes en la actualidad enfocados a la educación, como son el e-learning y el m-learning necesitan una adecuación especifica que tome en cuenta las limitaciones y restricciones que implican y que afectan directamente al desarrollo de interfaces orientados al usuario. El trabajo se centrará en analizar los factores, tanto a nivel social como a nivel tecnológico que influyen en su uso por parte de estudiantes, conocedores del medio a nivel social. Se estudiará la problemática en la creación de contenidos específicos sobre este soporte y su influencia en los usuarios. Paralelamente se realizará un análisis múltiple y comparativo de aplicaciones enfocadas a dispositivos móviles en el ámbito educativo. Por último se validará su uso funcional y de usabilidad entre usuarios potenciales a nivel universitario mediante el procesamiento de datos estadísticos obtenidos de una encuesta elaborada para evaluar las aplicaciones generadas a raíz de las investigaciones y desarrollos generados desde el proyecto nacional PAULEX Universitas HUM2007-66479-C02-01.