La utilización de réplicas a escala de elementos escultóricos y arquitectónicos sobre el juego de pelota prehispánico como método de conservación y difusión de este patrimonio.

  1. Berumen Rodríguez, Carlos Eric
Zuzendaria:
  1. Pilar Roig Picazo Zuzendaria
  2. José Martín Vivó Llobat Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2013(e)ko uztaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Presidentea
  2. José Antonio Madrid García Idazkaria
  3. Víctor J. Medina Flórez Kidea
  4. Ricard Silvestre Kidea
  5. Fernando Carlos Bolívar Galiano Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo se divide en dos partes: en la primera se plantea un análisis de contenidos socio-históricos, antropológicos y artísticos sobre este antiguo gran ritual lúdico, permitiéndonos conocer y comprender el valor de este bien como patrimonio cultural de Mesoamérica y del mundo, ya que se nos presenta como un bien de doble importancia, pudiéndose ser apreciado tangiblemente por sus más de 1500 canchas de juego encontradas, así como sus incontables piezas escultóricas, cerámicas, pinturas, etc. Pero no menos importante es su valor cultural etnográfico como práctica, ya que se remonta a unos 3500 años y todavía se sigue jugando¿ En la segunda parte de esta tesis se plantea una nueva manera de conocer y difundir este ritual mesoamericano, tratando de contribuir a su preservación, así como también de los bienes muebles e inmuebles relacionados con este. Para ello se propone introducir en el currículo de escuelas y universidades prácticas de taller de réplicas a escala a través del modelado manual sobre elementos arquitectónicos y escultóricos relacionados con el Juego de Pelota, exponiendo estas obras para que exista un mayor conocimiento, apreciación y valoración de este bien cultural en otros lugares y continentes.