Análisis de herramientas de reflexión estratégicaaplicación en el proceso de diversificación de las empresas del clúster textil valenciano

  1. Satorres Verdú, Beatriz
Dirixida por:
  1. Pablo Díaz García Director
  2. Ignacio Tortajada Montañana Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 18 de abril de 2013

Tribunal:
  1. José Pla Barber Presidente
  2. María Ángeles Bonet Aracil Secretario/a
  3. Feliu Marsal Amenós Vogal
  4. Josep Capó Vicedo Vogal
  5. Mònica Ardanuy Raso Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Tras la globalización de los mercados en la primera década del siglo XXI, y ante el entorno económico actual que acentúa la delicada situación que atraviesa el sector textil desde hace años, las empresas deben reflexionar para iniciar alternativas de cambio que les ayuden a mejorar su posición competitiva. Sin embargo cuando una empresa inicia dicho proceso, éste no debe ser fruto de una decisión impulsiva sino de un análisis detallado que favorezca la toma de decisiones acertadas de acuerdo con su misión, visión y valores. Las herramientas de reflexión facilitan esta difícil tarea y sería de gran interés que las empresas textiles dispusieran de una, para asistirles en la toma de decisiones estratégicas, objetivo principal que se plantea en la presente tesis. Para ello la investigación parte de dos líneas de trabajo que se complementan. En primer lugar del análisis del marco sectorial para conocer la evolución de los últimos años del sector textil y de las perspectivas de futuro que se presentan. En segundo lugar del marco conceptual, donde se efectúa una revisión del concepto de estrategia empresarial, de las diferentes opciones corporativas que pueden adoptar las empresas y de las herramientas existentes de ayuda para la reflexión estratégica. Tras el análisis de los antecedentes descritos se han identificado los parámetros clave necesarios para diseñar la herramienta. Por una parte las opciones que las empresas textiles pueden adoptar para iniciar un proceso de reorientación estratégica competitiva; alternativas como la deslocalización, la internacionalización, la diversificación, la creación de canales propios de venta, etc. De entre todas estas opciones se ha escogido la diversificación, que aunque es una de la que más riesgo supone para la empresa, proporciona posibilidades de crecimiento empresarial, sobre todo en el área relacionada con la diversificación hacia el segmento estratégico de los textiles de uso técnico. Por otra parte, los parámetros mínimos que debe contener una herramienta de apoyo para iniciar un proceso de diversificación textil. Además es conveniente, antes de que la empresa inicie cualquier proceso de cambio, conocer dos cuestiones básicas: el segmento hacia el que diversificar y las capacidades tecnológicas de partida. Por ello en primer lugar se ha realizado un informe sobre las posibilidades de entrada del clúster textil de la Comunidad Valenciana al segmento estratégico de los textiles de uso técnico. En segundo lugar se ha confeccionado un cuestionario ad hoc, remitido a las empresas, que ha permitido conocer las capacidades y las barreras con los que se encuentran las empresas que desean iniciar el proceso de diversificación propuesto. Con todo esto, se está en condiciones de crear la herramienta. Dicha herramienta, que se ha diseñado en formato de herramienta informática, de fácil uso, está estructurada en tres apartados. El primero denominado aplicaciones y técnicas, permite determinar con una tecnología textil que artículos técnicos pueden fabricarse. En el segundo, llamado mercados, se encuentra información sobre el aspecto comercial de los diferentes mercados de los textiles de uso técnico. Y el tercero, fabricantes, permite conocer la relación de las empresas competidoras con las que se encontraría una empresa que quisiera acceder. Finalmente la herramienta se ha validado a través de visitas a empresas lo que ha permitido establecer mejoras que optimizan su funcionamiento y se ha contrastado la aplicabilidad de la misma. La herramienta de autoreflexión creada, nace con el objetivo de asistir a las empresas textiles en la toma de decisiones estratégicas hacia la diversificación a partir de las capacidades tecnológicas disponibles, lo que genera unas posibilidades extraordinarias para la mejora de la situación actual de las empresas textiles del clúster textil de la Comunidad Valenciana.