Arquitectura jesuita en el Reino de Valencia (1544-1767)

  1. Navarro Catalán, David Miguel
Dirigida por:
  1. Vicente García Ros Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Juan Francisco Noguera Giménez Presidente/a
  2. Fernando Aranda Navarro Secretario/a
  3. Cristina Vidal-Lorenzo Vocal
  4. Fernando Vela Cossío Vocal
  5. Juan Vicente García Marsilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral estudia la actividad constructiva de la Compañía de Jesús en el Reino de Valencia de 1544 a 1767, año en que los jesuitas fueron expulsados. El trabajo abarca siete edificios, los colegios de Valencia, Segorbe, Alicante, Orihuela y Ontinyent, la universidad de Gandía y la casa profesa de Valencia. Los antiguos colegios jesuitas presentan una dilatado proceso constructivo desde el s. XVI. La investigación intenta profundizar en el conocimiento de sus diferentes fases históricas con la aportación de documentación inédita. Esta información incluye nombres de arquitectos desconocidos que trabajaron en las fundaciones jesuitas, incluyendo algunos miembros de la Compañía. La historia de los diferentes edificios no es tratada únicamente de manera individualizada, ofreciendo una visión global de la construcción de las siete fundaciones valencianas. El trabajo realiza también una recopilación de la información conocida hasta el momento, incluyendo los planos del s. XVIII publicados por Guillermo Furlong en 1955. La tesis doctoral muestra como la arquitectura jesuita valenciana adopta las pautas constructivas y decorativas locales. Por otra parte, algunas de sus construcciones contribuyen a introducir modernas plantas y técnicas constructivas en una arquitectura local con una importante tradición medieval. La investigación también trata de entender las relaciones de los jesuitas con la sociedad contemporánea, mostrando la importancia del sustento económico de la nobleza y el patrocinio de la Corona en la construcción de sus sedes. La actividad docente de la orden, centrada en la totalidad de la población, favorece la fundación de numerosos colegios en el centro de las principales localidades valencianas. El autor aporta un gran número de dibujos, incluyendo plantas y alzados de los diferentes edificios. Estos dibujos muestran las fases constructivas de las fundaciones y permite apreciar como la distribución de los colegios estaba adaptada a la norma