COMPARATIVE STUDY OF TWO FOREIGN LANGUAGE EXAMINATIONS FOR UNIVERSITY ENTRY IN ENGLAND AND SPAIN

  1. López Navas, María Dolores
Zuzendaria:
  1. Frances Watts-Hooge Zuzendaria
  2. María José Labrador Piquer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2012(e)ko azaroa-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Beverly Ann Rising Cletzer Presidentea
  2. María Begoña Montero Fleta Idazkaria
  3. Amparo García Carbonell Kidea
  4. Elena Bosch Abarca Kidea
  5. Ana Lucía Ortega Larrea Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis se analizan aspectos relacionados con exámenes de segundas lenguas de alto impacto (high-stakes). A diferencia de estudios anteriores, se trata de un trabajo de investigación comparativo que toma como referencia los contrastes y las similitudes que existen entre la PAU española y el sistema inglés de exámenes A-levels en relación a distintos aspectos. Por un lado, se presenta el tema desde una perspectiva histórica de la evolución de los exámenes de acceso a la universidad en cada país. Por otro, se hace un análisis en profundidad de aspectos clave de la evaluación como la validez del constructo, las características de las actividades o ítems y la fiabilidad. El contraste entre dos realidades evaluadoras diferentes nos permite ilustrar los desaciertos del sistema español mediante una evaluación de los éxitos relativos al procedimiento de evaluación pre-universitario inglés. Además, al comparar la naturaleza de la prueba en España con un equivalente europeo, se pretende comprender la manera en la que la PAU puede ser mejorada en el futuro. Finalmente, en esta tesis presentamos una propuesta de cambios fundamentales y viables para la prueba de inglés en la PAU actual.