Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del XX

  1. Loras Villalonga, Roberto
Dirigida por:
  1. Joaquín Arnau Amo Director/a
  2. Manuel Pérez Gil Director

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Vicente Sanjosé Presidente
  2. Amparo Porta Navarro Secretario/a
  3. Vicente Alonso Brull Vocal
  4. Jesús Tejada Giménez Vocal
  5. María Elisa Gómez-Pardo Gabaldón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio consiste en un análisis de contenidos de los métodos de solfeo existentes en el periodo que va desde principios del siglo XIX hasta 1920, de autores exclusivamente españoles. Tras la declaración de objetivos y metodología, se expone el estado de la cuestión analizando los antecedentes en la enseñanza de esta disciplina. El cuerpo central del trabajo, en el que se han analizado a 37 autores, que representan un total de 70 libros o partes de métodos, consiste en examinar pormenorizadamente los contenidos pedagógicos de ellos, la idoneidad de su planteamiento y su efectividad práctica, comparándolos con los escasos programas de la asignatura existentes en la época, para, a través de esta metodología comparativa, distinguir si los contenidos respondían a un plan preexistente o a iniciativas personales; y también contrastarlos con los modernos principios pedagógicos con el objeto de indagar su grado de vigencia en nuestro tiempo. Le sigue a este grueso de la tesis un estudio comparativo de todos los métodos en cuanto a sus contenidos, para al fin llegar a una conclusión sobre los distintos textos de enseñanza del solfeo en la época estudiada. Se completa el trabajo con dos apéndices; uno en el que se hace referencia a las lecciones de solfeo a 2 y 3 voces de Salvador Giner, descubiertas, recopiladas, arregladas y editadas por el autor de esta tesis, que aunque no constituyen un método, sí son lecciones solfísticas de ese período. Éstas se analizan deslindadamente en todos sus aspectos rítmicos, melódicos, motívicos, armónicos y formales, llegando así mismo a comparaciones y deducciones. En otro apéndice se muestran los facsímiles de las portadas de todos los métodos y de algunos otros documentos de interés.