Política económica y redistribuciónhacia una nueva arquitectura “pre-distributiva” de la política de rentas

  1. Ochando Claramunt, Carlos 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
International Review of Economic Policy: Revista Internacional de Política Económica

ISSN: 2695-7035

Año de publicación: 2020

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 105-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/IREP.2.2.19352 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Review of Economic Policy: Revista Internacional de Política Económica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo diseña una política de rentas que podríamos llamar “pre-distributiva”. Su principal objetivo es describir la arquitectura de una política de rentas amplia, que tendría, básicamente, tres pilares: a) el reforzamiento de la capacidad redistributiva de la negociación colectiva, b) el establecimiento de una “norma salarial redistributiva” coordinada a nivel europeo y c) el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. Dicha política de rentas podría contribuir a una distribución más equitativa de las rentas primarias del trabajo. 

Referencias bibliográficas

  • Aragón, A. (1998). La participación de los trabajadores en la empresa. Factores condicionantes para la gestión y resultados. CES, Madrid.
  • Arestis, Ph. y Sawyer, M. (2013). Moving from Inflation Targeting to prices and Incomes Policy, Panoeconomicus, 60(1), 1-17.
  • Bazillier, R. (2015). Labour Market Institutions as Pillars of Predistribution en Chwalisz, C. y Diamond, P. (Eds.) (2015): The Predistribution Agenda. Tackling Inequality and Supporting Sustainable Growth. I.B. Tauris, London and New York.
  • Bibow, J. (2014). The Euro Treasury Plan, Public Policy Brief Levy Economics Institute, 135.
  • Brischoux, M. et. al. (2014). Mapping out the options for a European mínimum wage standard, Trésor-Economic, 133, July 2014.
  • Campos, R. M. (2015). El salario mínimo y el empleo: evidencia internacional y posibles impactos para el caso mexicano, Revista de Economía UNAM, 12(36), 90-106.
  • Card, D. y Krueger, A. B. (1994). Minimum Wages and Employment: a Case Study of the Fast-Food Industry in New Jersey and Pennsylvania, American Economic Review, 84.
  • Card, D. y Krueger, A. B. (1995). Myth and Measurement: the New Economics of the Minimum Wage. Princeton University Press, Princeton.
  • Chagny, O., y Husson, M. (2015). Looking for a `optimal wage regime´ for the euro zone in Van Gyes, G., y Schulten, Th. (Eds.): Wage Bargaining under the New European Economic Governance. Alternatives Strategies for Inclusive Growth. ETUI, Brussels.
  • Chwalisz, C. y Diamond, P. (Eds.) (2015). The Predistribution Agenda. Tackling Inequality and Supporting Sustainable Growth. I.B. Tauris, London and New York.
  • De Beer, P. (2015). Fostering Equitable Labour Market Outcomes in Chwalisz, C. y Diamond, P. (Eds.) (2015): The Predistribution Agenda. Tackling Inequality and Supporting Sustainable Growth. I.B. Tauris, London and New York.
  • Diamond, P. (2013). Transforming the Market. Towards a New Political Economy. Civitas, London. Dube, A., Lester, W. y Reich, M. (2010). Minimum Wage Effects across State Borders: Estimates Using Contiguous Countries, The Review of Economics and Statistics, 92(4), 945-964.
  • Eldring, L y Alsos, K. (2012). European Minimum Wage: a Nordic Outlook. Fafo-report 2012:16, Norway.
  • ETUC (2012). Solidarity in the Crisis and beyond. Towards a Coordinated European Trade Union Approach to Tackling Social Dumping, Discussion Note to the ETUC Winter School, Copenahen, 7-8 Frebraury.
  • ETUC (2014). A different course for Europe: Wages and collective bargaining as an engine for growth and stability. Disponible en: www.etuc.org.
  • Esping-Andersen, G. y Palier, B. (2010). Los tres grandes retos del Estado del bienestar, Arie.Barcelona.
  • Flassbeck, H. y Lapavitsas, C. (2013). The Systemic Crisis of the Euro: true causes and effective Therapies, Rosa Luxemburg Stiftung.
  • Gregg, P. (2015). The Potential and Limits of Predistribution in the UK in Chwalisz, C. y Diamond, P. (Eds.) (2015): The Predistribution Agenda. Tackling Inequality and Supporting Sustainable Growth. I.B. Tauris, London and New York.
  • Guschanski, A. y Onaran, Ö. (2020). El papel de los sindicatos en la lucha contra la desigualdad de ingresos en Estrada, B. y Flores, G. (Coords): Repensar la economía desde la democracia. Ed. La Catarata, Fundación 1º de Mayo, Madrid.
  • Hein, E. (2011). Redistribución, desequilibrios mundiales y crisis económica y financiera: la recuperación basada en los ingresos a partir de un nuevo pacto keynesiano, Boletín Internacional de Investigación Sindical, 3(1).
  • Hein, E. y Truger, A. (2009). How to Fight (or Not to Fight) a Slowdown, Challenge, 52(3), 52-75.
  • Hein, E. y Detzer, D. (2014). Coping with Imbalances in the Euro Area Policy Alternatives Addressing Divergences and Disparities between Member Countries, Working Papers Levy Economics Institute, 816.
  • Herr, H., Kazandziska, M. y Mahnkopf-Praprotnik, S. (2009). The Theoretical Debate about Minimum Wages. Global Labour University Working Papers, 6, OIT.
  • Herr, H. y Horn, G.A. (2012). Wage Policy Today, Global Labour University Working Papers, 16, August. OIT. Hirsch, B., Kaufman, B. E. y Zelenska, T. (2015). Minimum Wage Channels of Adjustment, Industrial Relations, 54(2).
  • Jaumotte, F. y Osorio, C. (2015). Inequality and Labor Market Institutions. IMF Staff Discussion Note July. Kampelmann, S., Garnero, A. y Rycx, F. (2013). Minimum Wages in Europe: does the diversity of systems lead to a diversity of outcomes? ETUI Report 128, Brussels.
  • Liddle, R. y Latham, S. (2009). Los nuevos riesgos sociales a los que se enfrentan las sociedades europeas en Mulas-Granados, C. (Coord.): El Estado dinamizador. Nuevos riesgos, nuevas políticas y la reforma del Estado de bienestar en Europa. Ed. Complutense y FIIAPP, Madrid.
  • Logeay, C., y Joebges, H. (2018). Could a national Wage Rule Stabilize the Current Account and Funtional Income Distribution in the Euro Area? A study on wages, profits, and prices in peripheral countries. FMM Working Paper 23, May. Forum for Macroeconomics and Macroeconomics Policies. Macroeconomic Policy Institute.
  • Lübker, M., y Schulten, Th. (2018). WSI Minimum Wage Report 2018, Report 39, Institute of Economic and Social Research (WSI).
  • Manning, A. (2015). Technology, the Labour Market and Inequality en Chwalisz, C. y Diamond, P. (Eds.) (2015): The Predistribution Agenda. Tackling Inequality and Supporting Sustainable Growth. I.B. Tauris, London and New York.
  • Metcalf, D. (2008). Why has the British National Minimum Wage Had Little or No Impact on Employment? Journal of Industrial Relations, 50(3), 489-512.
  • Noguera, J. A. (2015). Predistribución: ¿de qué hablamos, y por qué? El País, 24 de Abril.
  • O´Neill, M. y Williamson, T. (Eds.) (2012). Property-Owning Democracy: Rawls and beyond. Wiley-Blackwell, Oxford.
  • Oakeshott, R. (2000). Jobs and Fairness. The Logic and Experience of Employee Ownership. Michael Russell, Norwich.
  • Obst, Th., Onaran, Ö y Nikolaidi, M. (2017). The effect of Income Distribution and Fiscal Policy an Growth, Investment and Budget balance: the case of Europe, Post Keynesian Economics Study Group, Working Paper 1703.
  • Ochando, C. y Albert, J.F. (2020). La política de rentas en España como instrumento de `pre-distribución´, Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 146, 113-136.
  • Onaran, O. (2011a). From Wage suppression to sovereign debt crisis in Western Europe: who pays for the cost of the crisis? International Journal of Public Policy, 7(1-2-3).
  • Onaran, O. (2011b). Crisis de distribución, no crisis fiscal en Pons-Vignon, N. (Dir.): Existe una alternativa. Políticas económicas y estrategias laborales más allá de la corriente dominante. OIT, Ginebra.
  • Palley, T. (2011). Aspectos económicos de la recuperación basada en los salaries: análisis y recomendaciones de políticas, Boletín Internacional de Investigación Sindical, 3(2).
  • Sardoni, C. (2011). Incomes policy: two approaches, European Journal of Economic and Economic Policies: Intervention, 8(1), 147-163.
  • Schmitt, J. (2013): “Why Does the Minimum Wage Have No Discernible Effect on Employment?” Centre for Economic and Policy Research, Washington D.C.
  • Schulten. Th. (2002). A European Solidaristic Wage Policy? European Journal of Industrial Relations, 8 (2), 173-196.
  • Schulten, Th. (2008). Towards a European Minimum Wage Policy? Fair Wages and Social Europe, European Journal of Industrial Relations, 14(4), 421-439.
  • Schulten, Th. (2012a). Política europea de salario mínimo: un concepto sobre el crecimiento basado en los salarios y sobre los salarios justos en Europa, Boletín Internacional de Investigación Sindical, 4(1).
  • Schulten, Th. (2012b). European mínimum wage policy: a concept for wage-led growth and fair wages in Europe, International Journal of Labour Research, 4(1), 85-104.
  • Schulten, Th. (2013). Current Trends in Collectively Agreed Wages and Wage Drift in Europe 2001-2010. Wirtschafts und Sozialwissenschaftliches Institut. Hans Böckler Stiftung, Düsseldorf.
  • Schulten, Th. (2014). Contours of a European Minimum Wage Policy. Study Friedrich Ebert Stiftung, October.
  • Schulten, Th. y WATT, A. (2007). European Minimum Wage policy- a Concrete Project for a Social Europe. European Economic and Employment Policy Brief, 2, ETUI-REHS.
  • Stockhammer, E. (2011ª). Crecimiento basado en los salaries: introducción, Boletín Internacional de Investigación Sindical, 3(2).
  • Stockhammer, E. (2011b). Peripheral Europe´s Debt and German Wages. The Role of Wage Policy in the Euro Area, International Journal of Public Policy, 7(1/2/3), 83-96.
  • Stockhammer, E. y Onaran, O. (2012). Rethinking Wage Policy in the Face of the EuroCrisis. Implications of the Wage-led Demand Regime, International Review of Applied Economics, 26(2), 191-203.
  • Sturn, S. (2018). Do Minimum Wages Lead to Job Losses? Evidence from OECD Countries on Low-Skilled and Youth Employment, ILRR Review, 71(3), 647-675.
  • Van Gyes, G. (2012). Indicators of collectively agreed wages in the Eurozone. A quality report, Policy Paper CAWIE Project. KU Leuven HIVA Research Institute for Work and Society.
  • Zalakain, J., y Barragué, B. (Coords.) (2017). Repensar las políticas sociales. Predistribución e inversión social. Editorial Grupo5, Madrid.
  • Zubero, I. (2017). El valor del trabajo en tiempos de precariedad: políticas predistributivas y mercado de trabajo en
  • Zalakain, J. y Barragué, B. (Coords.): Repensar las políticas sociales. Predistribución e inversión social. Editorial Grupo5, Madrid.