Un intercambio virtual entre España y BrasilEl desarrollo de competencias transculturales
- Inmaculada Silla 1
- Nuria Tordera 1
- Amalia Pérez-Nebra 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidade de Brasília
info
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-063-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 237-246
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan los intercambios virtuales y favorecen así la internacionalización de la educación. Cabe destacar que los intercambios virtuales son una forma más inclusiva de acercar la internacionalización de la educación ya que es una alternativa accesible a la mayoría del estudiantado. Este trabajo describe una colaboración internacional entre estudiantes de la Universitat de València (España) y el Centro Universitário de Brasília (Brasil) cuyo objetivo era potenciar las competencias digitales y transculturales del alumnado a través del intercambio virtual. Los estudiantes analizaron las similitudes y diferencias en liderazgo entre ambos países. Los resultados mostraron que el alumnado no solo adquirió conocimientos sobre liderazgo transcultural, sino que además desarrolló competencias para trabajar y comunicarse en entornos multiculturales. Además, valoró muy positivamente la actividad global que también contribuyó a su desarrollo personal. Todo ello propiciará que el alumnado tenga más oportunidades en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado