Estudio transcultural de usos y gratificaciones asociadas al uso problemático de internet y el smartphone en estudiantes universitarios
- GARCÍA UMAÑA, EDWIN ANDRÉS
- Ramón Tirado Morueta Director/a
- Santiago Mengual Andrés Director
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 02 de mayo de 2019
- Julio Manuel Barroso Osuna Presidente/a
- María Dolores Guzmán Franco Secretario/a
- Laybet Colmenares Zamora Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) requiere de nuevas formas de adaptación y una formación mediática que potencie la usabilidad de cada dispositivo electrónico. Por tanto, se entiende que los conocimientos y las habilidades adquiridas o desarrolladas, forman nuevas competencias digitales en el usuario. Van Deursen y Van Diepen (2013), destacan que actualmente existen adolescentes que experimentan problemas para recuperar información y procesarla, preceden de un problema cognitivo de orden superior que consiste en la dificultad de seleccionar información acertada de Internet para usarla en varios contextos personales o académicos (Calvani, Fini, Ranieri y Picci, 2012). A pesar de la importancia que genera la intervención de las tecnologías en la educación y la sociedad, todavía existen más de cuatro mil millones de personas que todavía no las usan. El 90% de las cuales viven en el mundo en desarrollo, mientras que 3 de cada 4 personas están en línea en los países desarrollados y 1 de cada 3 en los países en desarrollo, sin embargo, según el ITU (2017) su utilidad va creciendo de manera constante. El objetivo de la presente tesis doctoral se basa en determinar las gratificaciones de uso y su asociación al uso problemático de Internet y del smartphone (UPI/S), para ello, se incorpora el enfoque de la Teoría de Usos y Gratificaciones (TUG) planteada por Katz, Blumler, y Gurevitch (1974), que señala que el usuario elige una tecnología en particular debido al nivel de gratificación que percibe. Considerando que es un problema asociado a la cultura del contexto nacional. Por tanto, se aplica en participantes universitarios de Chile, Ecuador y España. El desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo en tres fases: fase 1) previa y teórica, que se compone de la revisión literaria de fuentes con factor de impacto, definición de objetivos e hipótesis de investigación, el diseño metodológico y la selección de la muestra; fase 2) investigación empírica, que se estructura del diseño, la validación y la aplicación o ejecución de los formularios digitales; y la fase 3) análisis y conclusiones, que abarca tres tipos de estudios: a) el análisis descriptivo por instrumento y nación; b) el análisis bivariato transnacional; y c) el análisis multivariado que describe los modelos aplicados al UPI/S por país. Además, se tomaron en cuenta las siguientes medidas absolutas de ajuste: Χ²/df (0≥/df≤3;.01≤p-value≤1) y el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) (0≤RMSEA≤.08). Y para la medición incremental del ajuste, se usaron el índice de ajuste comparativo (CFI) (.97 ≤ CFI ≤1) y el índice de ajuste normativo (NFI) (.95 ≤ NFI ≤ 1). Por último, para la medición del ajuste parsimonioso, se utilizó el índice de ajuste normativo de empatía (PNFI) (diferencias entre .06 y .09). Para el desarrollo de la tesis doctoral, se tomó en cuenta estudiantes universitarios entre 17 y 24 años de edad, considerándose por múltiples investigadores, como el conjunto más vulnerable en el aumento o control del uso de las TIC. El proyecto transcultural aporta al campo de las ciencias sociales, mediante la identificación del nivel de uso y acceso de Internet y sel smartphone, determinación de los usos y motivaciones que correlacionan entre sí, e influyen en el aumento del UPI/S. La investigación presenta la descripción de los valores de correlación y regresión de los modelos estructurales y las hipótesis aceptadas o rechazadas por país. Para finalizar, se describen las conclusiones a las que ha llegado el estudio, limitaciones y el paso a futuras líneas de investigación, concluyendo con recomendaciones para la formación de próximos investigadores.